La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ha provocado un efecto dominó dentro de las formaciones catalanas. Algunos partidos ya tienen claros sus candidatos desde hace meses, pero otros deberán poner en marcha rápidamente toda la maquinaria electoral si quieren llegar a tiempo a los plazos marcados por ley. El próximo 1 de abril termina el plazo para presentar las candidaturas ante la junta lectoral, pero antes, aún hay otra fecha marcada en rojo en el calendario. Se trata del viernes 22 de marzo, el último día para que las formaciones comuniquen si quieren presentarse de forma conjunta.
Antes estos ajustados plazos, este jueves algunos partidos ya han para explorar las distintas posibilidades, y ejemplo de ello son los contactos que ya han empezado entre Ciutadans y el PP. Fuentes de ambos partidos consultadas por El Periódico de Cataluña, del mismo grupo editorial, reconocen que hay movimientos en este sentido, aunque evitan aclarar los términos concretos que estarían sobre la mesa en estos momentos.
Especialmente los populares, que de momento se mantienen en silencio. No es tanto así por parte de la dirección del partido liderado por Carlos Carrizosa, que sí explican su intención de explorar «fórmulas unitarias» y «alianzas con otras formaciones políticas y de la sociedad civil». Según los naranjas, este es el único camino para «dar a los catalanes el gobierno que merecen» y «abrir una nueva etapa» en Cataluña, que ponga fin a los «gobiernos nacionalistas».
Se trata de una alianza que ya se ha explorado en ocasiones anteriores, pero que -al menos hasta el momento- nunca ha dado frutos. En el actual Parlamento de Cataluña los naranjas tienen 6 diputados, mientras que los populares ocupan 3 escaños, a pesar de que las encuestan soplan a favor de los populares.