Cada vez es más común que aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze cuenten con funciones que no solo te ayuden a llegar a tu destino de la forma más rápida y ahorrando combustible, sino que te ofrecen muchas más posibilidades en el propio trayecto.
Sin embargo, una de las principales desventajas que suelen tener -según piensan muchos- es el funcionamiento ligado a la conexión a internet, y es que hay muchas situaciones en las que no tenemos cobertura. Para ello, estas aplicaciones también han desarrollado la manera de funcionar cuando no hay conexión, y te contaremos a continuación cómo puedes conseguirlo en Google Maps.
Localizar los radares
Por si no lo sabías, en estas aplicaciones de navegación existe la posibilidad de localizar los radares (fijos) que hay en la carretera y, si por ejemplo tienes instalado Google Maps sólo tendrás que seguir estos sencillos pasos:
- Abre tu aplicación, y una vez estés en la pantalla de inicio, busca el icono de “Tipo de mapa”. Se trata de dos cuadrados o rombos superpuestos.
- Una vez abras esta opción, encontrarás los tipos de mapa a seleccionar (estándar, satélite o relieve) y debajo una sección titulada “Detalles del mapa”.
- En esta sección has de seleccionar el apartado “Tráfico”, que te mostrará no solo los radares de las carreteras, sino también el estado del tráfico o hasta las gasolineras más cercanas a ti con sus precios.
- Es importante que tengas habilitada la opción de “permitir notificaciones de voz”, para que cuando vayas conduciendo puedas enterarte de todo, y que tu aplicación esté correctamente actualizada.
Usar Google Maps sin conexión
Sin embargo, para aquellas ocasiones en las que tu teléfono no tenga cobertura Google Maps también ofrece una solución: el modo “sin conexión”. Aquí te contamos cómo funciona y cómo puedes activarlo:
- En tu teléfono móvil abre la aplicación Google Maps.
- Comprueba que tienes conexión a Internet y que has iniciado sesión en Google Maps.
- Busca un sitio concreto, como “Madrid”.
- En la parte inferior, toca el nombre o la dirección del sitio > pulsa en “Más” (los tres puntos en vertical) y después selecciona la opción “Descargar mapa sin conexión”.
- Si has buscado un sitio como un restaurante, toca “Más” > Descargar mapa sin conexión > Descargar.
Como habrás podido ver, para acceder al proceso tienes que tener conexión a internet (para descargar los mapas e iniciar sesión principalmente) pero puedes descargarlos antes de montarte en el coche y podrás utilizarlos cuando quieras sin conexión en el momento que lo necesites.