Botafogo se clasificó este miércoles para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América tras empatar 1-1 con Bragantino, un resultado que le insufla confianza al club brasileño después del descalabro que sufrió en la liga del año pasado. El empate en el estadio Nabi Abi Chedid del Bragantino, con goles de Júnior Santos para Botafogo y otro de Talisson para el rival, le bastó al club carioca para alcanzar la fase de grupos por primera vez en siete años, tras haber ganado 2-1 en el partido de ida.
El primer tiempo vio un juego muy igualado entre ambos equipos, con muchos pases pero escasas ocasiones de gol. Ya en el segundo, el Bragantino se vio obligado a apretar ante un Botafogo que se mantenía a la defensiva y jugaba al contraataque. En una de las ofensivas, el lateral uruguayo Damián Suárez recibió una tarjeta roja por derribar al delantero Juninho Capixaba cuando este se aproximaba a la portería del Botafogo.
Pese a jugar con un jugador menos, a los 30 minutos de la segunda parte, el Botafogo abrió el marcador con un gol del delantero Júnior Santos, autor de los otros dos tantos del partido de ida. Cuando solo quedaban cinco minutos para el final del segundo tiempo, el Bragantino se revolvió y recuperó la esperanza con un gol de Talisson tras un pase de Capixaba. Sin embargo, el equipo carioca pudo aguantar los últimos embates del contrincante, gracias a una cerrada defensa y a las habilidosas manos del portero, el paraguayo Gatito Fernández.
El pase a la fase de grupos valida, por ahora, la política de fichajes millonarios emprendida por su dueño, el magnate estadounidense John Textor. Desde enero, el equipo carioca ha cosechado nueve victorias, tres empates y apenas tres derrotas bajo el liderazgo del entrenador interino Fábio Matías. Con estos buenos resultados, el equipo trata de dejar atrás el amargo final de la liga pasada, que el Botafogo llegó a liderar por 13 puntos y luego perdió tras una serie de derrotas, quedando finalmente en quinto lugar.
Colo-Colo vence a Sportivo Trinidense
Colo-Colo logró este miércoles su entrada en la fase de grupos con un triunfo por 2-1 en casa que consolidó temprano ante el paraguayo Sportivo Trinidense en el partido de vuelta de la tercera ronda, disputada en el estadio Monumental de Santiago. Con goles de Carlos Palacios y Leonardo Gil en el primer tiempo, el conjunto dirigido por el argentino Jorge Almirón superó la serie con un marcador global de 3-2, después de haber igualado a uno en la ida en Asunción, mientras que el conjunto paraguayo jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Colo-Colo consiguió tranquilidad, al menos en el marcador, muy temprano en el partido con el gol de Gil a los cuatro minutos del encuentro, en una jugada en la que el volante recibió de Palacios por la banda izquierda para definir con una pelota que entró suave por debajo de las piernas del guardameta Víctor Samudio.
Al conjunto paraguayo le costó salir de su campo ante el asedio de los albos que controlaron la pelota y presionaron sobre el marco rival para intentar marcar el segundo, pero a pesar del esfuerzo el tanto tardó en llegar. Sobre la media hora de partido el Cacique puso el 2-0 con un contragolpe en el que Cristian Zavala trepó por la banda derecha y sirvió un centro para Palacios, quien dentro del área recibió una falta del meta Samudio. Fue el propio delantero quien tiró el penalti para aumentar la diferencia en el marcador.
El tanto resultó un alivio, pues Sportivo Trinidense consiguió dos minutos después descontar con un gol del central Gilberto Flores a balón parado, tras un tiro de esquina servido por Wildo Alonso.
El equipo visitante despertó del letargo, pero los albos estuvieron más cerca de marcar el tercero con disparos de Arturo Vidal, Esteban Pavez y el delantero paraguayo Guillermo Paiva, quien fue uno de los cambios en el once titular.
En los primeros minutos del segundo tiempo fue el equipo paraguayo quien intentó nivelar el marcador ante un Colo Colo que tardó unos minutos en volver a ganar intensidad, pero que una vez la recuperó se fue sobre el marco del rival para buscar el tercer gol que liquidara el duelo. Lo tuvo con una definición de Zavala en el minuto 56, tras un centro cruzado de Gil, pero fue anulado desde el VAR por fuera de juego. Luego hubo otras opciones con remates de Vidal, Palacios y Marcos Bolados, pero desviados o detenidos por el portero Samudio.
Los últimos diez minutos se convirtieron en un desesperado ida y vuelta, con los albos queriendo marcar ese tercer gol descuidando el equilibrio y sufriendo en exceso con contragolpes del equipo guaraní. El Cacique logró controlar el resultado, pero tuvo la mala noticia de una lesión de César Fuentes sobre el final del duelo.