Hoy se espera que sobre las 11:30 horas se debata el nuevo texto de la Ley de Amnistía. Un texto que ha sido modificado con la aprobación de los tres partidos negociadores: ERC, Junts y PSOE. Félix Bolaños definía el acuerdo como una ley plenamente «adecuada para Cataluña y por tanto para España». La Comisión de Justicia dio luz verde el pasado jueves al nuevo dictamen, con los votos a favor de PSOE, Sumar, Junts, EH Bildu y el Grupo Mixto.

Feijoó lidera la oposición en el debate de esta ley. De hecho, ya ha anunciado que emprenderá «una ofensiva judicial y social» contra esta ley que ven como «un acto de corrupción política» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez que la norma pase al Senado, los de Feijoó tienen pensado usar su mayoría absoluta para atrasar la tramitación de la norma.

En este Pleno solo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia y necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso: 176 diputados.

Los cambios en el texto que se han aprobado han sido los siguientes: terrorismo (Junts se ha asegurado que la ley proteja a todo aquel que pueda ser investigado por el procés, se eliminan en el texto las referencias al Código Penal español y se centra en el Derecho de la Unión Europea), alta traición (actos tipificados como delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado se excluyen pero con excepciones), cobertura de la amnistía (hasta el 1 de noviembre de 2011), malversación (se amnistiará el dinero dedicado a financiar, sufragar o facilitar cuestiones del procés, quedan fuera los de enriquecimiento personal).

CIS previo a la votación de la Ley de Amnistía

El pasado miércoles, la previa de la votación del nuevo texto de la Ley de Amnistía se hacía con la publicación del nuevo CIS. Un barómetro marcado por los nuevos sucesos como este nuevo texto, las elecciones gallegas y también el ‘caso Koldo’. La encuesta ha situado al PP en cabeza con una estimación de voto del 34% y casi 3 puntos por encima del PSOE.

Vox se sitúa en el tercer puesto con una estimación de voto de 9,9% por delante de Sumar con un 9,2%, que ganaba la medalla de bronce en las anteriores encuestas.

Elecciones en Cataluña y renuncia a los PGE

El debate de la Ley de Amnistía se produce en un contexto donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo de 2024. Un consecuencia directa de que el Parlament no haya aprobado el proyecto de ley de Presupuestos que se había propuesto. Aragonès ha llamado «irresponsables» a los grupos por los que no se han aprobado las cuentas del ejecutivo catalán. Inevitablemente la lupa se gira hacia Puigdemont, el cual, según ha declarado Jordi Turull podría ser candidato y hacer la campaña desde Bélgica.

El secretario general de JxCat asegura que Aragonès ha decidido la fecha de las nuevas elecciones con el objetivo de dificultar la candidatura de Puigdemont, sin embargo ha querido dejar claro que no será un impedimento.

Mientras tanto, a nivel estatal, el ejecutivo de Sánchez ha decidido renunciar a los Presupuestos Generales del Estado del 2024 y asegura que se centrará en las cuentas públicas para el año 2024. María Jesús Montero ha asegurado que ya tienen trabajo adelantado para ese año. Sumar ha criticado esta decisión y asegura que «la obligación de un gobernante siempre es intentarlo hasta el final, por muy difícil que sean las negociaciones», declara Ernest Urtason (portavoz de Sumar).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com