El Baskonia logró un triunfo contundente este jueves por 88-73, ante un Armani Milán roto que perdió gran parte de sus opciones de reengancharse a la clasificación de la Euroliga, que vivió este jueves el inicio de su vigesimonovena jornada.
Los de Dusko Ivanovic siguen con paso firme en la competición continental y acechan la séptima plaza. Markus Howard con 26 puntos fue el máximo anotador, pero no estuvo solo, pues Chima Moneke mantuvo la intensidad en su regreso al equipo y muchos jugadores aportaron en una jornada en la que no estuvo Nikos Rogkavopoulos por un proceso vírico.
El equipo italiano no encontró más soluciones que las que le aportaban Shavon Shields y Niko Mirotic y tuvo problemas para poner sobre la pista la misma energía que los vascos. A esto hay que añadir la pobre aportación de los hombres de refresco de Ettore Messina, que no dio con la tecla.
El Baskonia empezó mucho más metido en el partido, pero los lombardos tiraron de calidad y metieron un marcha para igualar las fuerzas de un duelo que comenzó a coger velocidad de crucero con intercambio de canastas por uno y otro bando.
Shavon Shields y Niko Mirotic tiraban del carro italiano, mientras que Codi Miller-McIntyre y Vanja Marinkovic llevaban la anotación de un Baskonia que acabó el primer cuarto por delante 19-18.
Markus Howard encendió el microondas en el segundo asalto y los locales tomaron una renta de 11 puntos, 31-20, gracias al acierto exterior y varias acciones positivas en defensa.
Dos triples de Shavon Shields engancharon al partido al Milán, que aprovechó varios errores locales para ajustar el marcador. A pesar de todo, el Baskonia aprovechó la fragilidad defensiva de los transalpinos y recuperó una diferencia cómoda al descanso, 48-34.
Un 0-8 de parcial tras el paso por vestuarios volvió a poner pimienta a un partido que parecía encarrilado el Baskonia, que reaccionó desde la defensa y logró mantener a su rival a una distancia prudencial.
Markus Howard y Chima Moneke se alternaban para contrarrestar a Niko Mirotic y Shavon Shields, faros del plantel lombardo, que notaba cuando algunos de ellos se iba al banquillo.
A los de Ettore Messina les costaba tener orden defensivo para contener los chispazos de los vitorianos que lograron ampliar la renta antes de entrar en el último acto, 69-55.
Una gran salida de los locales en el cuarto definitivo encarrilaron el triunfo a pesar del empeño de Niko Mirotic, que tiró de talento para intentar recortar una diferencia que era demasiada amplia, por encima de 20 puntos.
Intentó maquillar el equipo italiano, pero la seriedad del Baskonia no lo permitió y se llevó el duelo por 88-73.
Ficha técnica
Baskonia, 88 – Armani Milán, 73
88 – Baskonia (19+29+21+19): Miller-McIntyre (6), Howard (26), Marinkovic (13), Sedekerskis (9) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Theodore (-), Raieste (-), Díez (-), Costello (9) y Moneke (19).
73 – Armani Milán (18+16+21+18): Napier (12), Hall (9), Shields (17), Mirotic (21) y Melli (5) –cinco inicial-, Voigtmann (4), Hines (-), Flaccadori (-), Tonut (1), Caruso (2) y Lo (2).
Árbitros: Matej Boltauzer (Alemania), Mehdi Difallah (Francia), Rain Peerandi (Estonia). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva a Theodore y a Melli.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.090 espectadores. El futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann vio el partido en primera fila.
Lee también