Botafogo se clasificó este miércoles para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América tras empatar 1-1 con Bragantino, un resultado que le insufla confianza al club brasileño después del descalabro que sufrió en la liga del año pasado.
El empate en el estadio Nabi Abi Chedid del Bragantino, con goles de Júnior Santos para Botafogo y otro de Talisson para el rival, le bastó al club carioca para alcanzar la fase de grupos por primera vez en siete años, tras haber ganado 2-1 en el partido de ida.
El primer tiempo vio un juego muy igualado entre ambos equipos, con muchos pases, pero escasas ocasiones de gol. Ya en el segundo, el Bragantino se vio obligado a apretar ante un Botafogo que se mantenía a la defensiva y jugaba al contraataque.
En una de las ofensivas, el lateral uruguayo Damián Suárez recibió una tarjeta roja por derribar al delantero Juninho Capixaba cuando este se aproximaba a la portería del Botafogo. Pese a jugar con un jugador menos, a los 30 minutos de la segunda parte, el Botafogo abrió el marcador con un gol del delantero Júnior Santos, autor de los otros dos tantos del partido de ida.
Cuando solo quedaban cinco minutos para el final del segundo tiempo, el Bragantino se revolvió y recuperó la esperanza con un gol de Talisson tras un pase de Capixaba. Sin embargo, el equipo carioca pudo aguantar los últimos embates del contrincante, gracias a una cerrada defensa y a las habilidosas manos del portero, el paraguayo Gatito Fernández.
El pase a la fase de grupos valida, por ahora, la política de fichajes millonarios emprendida por su dueño, el magnate estadounidense John Textor. Desde enero, el equipo carioca ha cosechado nueve victorias, tres empates y apenas tres derrotas bajo el liderazgo del entrenador interino Fábio Matías.
Con estos buenos resultados, el equipo trata de dejar atrás el amargo final de la liga pasada, que el Botafogo llegó a liderar por 13 puntos y luego perdió tras una serie de derrotas, quedando finalmente en quinto lugar. EFE
PREVIA
El Botafogo, propiedad del magnate estadounidense John Textor, se ha gastado un dineral en el último mercado de fichajes y este miércoles pondrá a prueba su millonaria inversión en casa del Bragantino para garantizar su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores. SIGUE EL RESULTADO EN VIVO AQUÍ.
El conjunto de Río de Janeiro aterriza en Bragança, interior del estado de São Paulo, para este partido de vuelta de la tercera fase previa con la ventaja del 2-1 conseguido hace una semana en el Nilton Santos.
Es crucial para el cuadro carioca avanzar de ronda, pues, además de asegurarse una buena suma de dinero, justificaría los 150 millones de reales (unos 30 millones de dólares) gastados en contrataciones en el último mercado de fichajes.
Luiz Henrique -el fichaje más caro de la historia del fútbol brasileño, procedente del Real Betis español-, Gregore, el venezolano Jefferson Savarino y Lucas Halter son algunos de los nombres que se han incorporado al Botafogo con la intención de olvidar cuanto antes la afronta de 2023.
Ese año se les escapó la Liga tras perder 13 puntos en los últimos tres meses de competición.
Sin embargo, a pesar de la decena de refuerzos, el gran protagonista en este arranque de temporada está siendo un delantero de 29 años que pasó de puntillas la pasada campaña: Júnior Santos.
El exjugador de Fortaleza, con experiencia en el fútbol japonés, ha marcado ya siete goles en la máxima competición continental.
Marcó los dos de su equipo en la ida que sirvieron para aplacar el tanto de Juninho Capixaba, líder moral del Bragantino, y en la ronda anterior frente al Aurora boliviano anotó cinco en los dos asaltos de la eliminatoria.
El buen momento de Júnior Santos coincide con la racha positiva del técnico interino Fábio Matías, que encadena cinco triunfos seguidos que le acercan a su ratificación como primer entrenador.
Con esos números, el Botafogo se enfrentará desde las 19.30 horas (00.30 GMT del jueves) en el estadio Nabi Abi Chedid a un Bragantino que también se juega parte de su crédito como equipo de la potente factoría Red Bull.
Solo le vale la victoria. Un triunfo por la mínima llevaría la decisión a los penaltis. En caso de empate o derrota tendrá que conformarse con la Copa Sudamericana, torneo en el que fue finalista en 2021, cuando perdió ante el también brasileño Athletico Paranaense (1-0).
Las estadísticas no están de su lado. En sus más recientes enfrentamientos con el Botafogo, el cuadro paulista ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos. En el otro no pasó del empate.
Además, en la enfermería siguen Lucas Evangelista, un jugador vital para la creación, por un edema en el muslo; y el extremo colombiano Henry Mosquera, lesionado en la misma región.
No obstante, podría reaparecer el centrocampista Matheus Fernandes una vez superadas sus molestias físicas. EFE