Es posible que si tienes el carnet de conducir desde hace un tiempo hayas tenido que enfrentarte a algún pinchazo con tu coche cuando estabas conduciendo. En la mayoría de ocasiones, arreglarlos suele ser fácil e incluso rápido si únicamente tenemos que cambiar la rueda por la de repuesto. Sin embargo, en el caso de las motocicletas el panorama es distinto, y puede que no sepas cómo tendrías que actuar en caso de pinchar una rueda. Te contaremos todo lo que debes hacer más abajo.
Revisar la presión
De cara a prevenir los pinchazos en tus ruedas, además del estado externo del neumático nunca está de más revisar la presión que estos tienen. Lo más recomendable según los expertos es que revises tus ruedas al menos una vez al mes, pero es cierto que lo idóneo sería chequearlo cada 15 días. Además, si vas a realizar un viaje o un trayecto más largo de lo normal, también debes asegurarte de que la presión es la adecuada.
Para revisar la presión, los neumáticos deben estar fríos (revísalos al menos dos horas después del viaje más reciente) para corroborar que la presión se adapta a las recomendaciones del fabricante. Si no tienes a mano el manual de instrucciones, normalmente puedes encontrar las presiones de inflado recomendadas en la puerta del conductor, la del pasajero o en el interior de la tapa del depósito (si se trata de un coche) o en el manual del propietario o internet buscando tu modelo si hablamos de una moto.
Pinchazo en la moto
Si has tenido la mala suerte de pinchar con tu vehículo en alguna ocasión, es posible que los nervios no te hayan dejado ver las cosas con claridad, pero debes mantener la calma para poder arreglar el pinchazo correctamente. Así es como debes actuar en caso de sufrir un pinchazo cuando circulas con tu moto:
- Lo primero y más importante de todo es detenerte en un lugar seguro. Si estás en una autopista o autovía y existe algún desvío próximo es recomendable que te detengas allí, pero si no es el caso simplemente debes detenerte señalizando correctamente y una vez pares la moto colocarte fuera de la calzada hasta que decidas cómo actuar.
- Una vez los nervios se hayan calmado, lo que debes determinar es la gravedad del pinchazo. Si tu rueda se encuentra en muy mal estado (se ha roto o presenta desperfectos muy grandes), lo recomendable es que llames a una grúa, pero si crees que es solamente algo superficial, es recomendable que utilices un sellador de neumáticos -que bloqueará la salida de aire- si has tenido la suerte de llevarlo encima.
Eso sí, debes tener en cuenta que esta reparación es para un uso temporal de la moto, y que deberás acudir a un taller lo antes posible para arreglar el pinchazo del todo o cambiar la rueda, pues en caso contrario podrías hasta tener un accidente.