La Audiencia Provincial de Barcelona ha impedido al FC Barcelona ejercer de perjudicado en el llamado caso Negreira, que investiga los cuantiosos pagos efectuados durante años por el club a quien fuese vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) hasta 2018, José María Enríquez Negreira.

El tribunal confirma así la decisión del juez instructor de esta causa judicial, Joaquín Aguirre, que ya denegó al Barça esta misma pretensión.

Todo ello consta en un auto, fechado el pasado 7 de marzo y al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL. La Audiencia barcelonesa también respalda la postura de la Fiscalía, que consideró «incompatible» que el club blaugrana, que está siendo investigado en esta causa, ejerza también la acusación como perjudicado.

En el caso, están investigados José María Enríquez Negreira, su hijo, Javier Enríquez; los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y Joan Laporta y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler, además del propio club como persona jurídica.

«La cuestión no es si un investigado/encausado puede, a su vez, ejercer la acusación particular, sino si un investigado puede ejercer la acusación contra otro investigado respecto del mismo delito que se atribuye al primero«, exponen los jueces Isabel Delgado, Pablo Díez y Joan Ràfols.

Y eso es precisamente lo que sucede en esta ocasión. «En los hechos objeto de investigación se atribuye al FC Barcelona los mismos delitos, y por los mismos hechos, que al resto de investigados«, subraya el tribunal. Concretamente, un delito continuado de cohecho y, alternativamente, de corrupción deportiva, además de otro de administración desleal.

Por todo ello, la Justicia opta por volver a denegar al Barça la condición de perjudicado, pese a que el club alegase que el pago a Negreira causó un daño económico a sus cuentas.

De hecho, la Audiencia Provincial barcelonesa reprocha al Barça que con su petición «plantea más una estrategia de defensa al intentar diluir su responsabilidad en la de otros«. «Resulta incompatible, desde el punto de vista procesal, perseguir la indebida distracción de fondos cuando, a su vez, se la está justificando», añade el auto.

Con ello, los jueces hacen referencia a la rueda de prensa en la que el actual presidente del club blaugrana, Joan Laporta, justificó los pagos a Negreira y señaló que fueron legales, por servicios de análisis arbitral efectuados por éste. Los magistrados recalcan que es incompatible justificar la legalidad de los pagos a la par que ejercer la acusación por el perjuicio que los mismos causaron al FC Barcelona.

Además, los jueces señalan que quien sí debe ser considerado como perjudicado es el Real Madrid, que ya figura como tal en esta causa. ¿Por qué? El tribunal le recuerda al Barça que, dado que se investigan los pagos del club blaugrana al número dos de los árbitros, el hipotético trato de favor de los colegiados hacia el Barça sí justifica la personación del Real Madrid como acusación particular. Es decir, como perjudicado de esta posible adulteración de la competición.

En otro auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez instructor del llamado caso Negreira ha decidido prorrogar la investigación otros seis meses.