La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció este miércoles desde el Ayuntamiento de Leganés, tras celebrar allí una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. La popular volvió a insistir en que Moncloa está orquestando una cacería política en la que su pareja supone un nuevo acto tras haberse focalizado en su padre y en su hermano, Tomás Ayuso. De hecho, ha apuntado al presidente Pedro Sánchez, que esta misma mañana, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, pidió a Feijóo que fuerce la dimisión de Ayuso. Que «sea valiente (…) aunque le cueste el puesto como le ocurrió al señor [Pablo] Casado», dijo en referencia a la pugna con éste en 2022 por el cobro de comisiones por la intermediación en la compra de mascarillas de Tomás Ayuso durante la pandemia. Algo ya archivado por Anticorrupción y la Fiscalía Europea. Feijóo, no obstante, no ha entrado en la embestida.
Ante la presión ejercida por Génova a Ferraz y Moncloa por la trama Koldo en las últimas semanas, ahora los socialistas pasan al contraataque al calor de las informaciones que apuntan a que la pareja de Ayuso habría cobrado una comisión de dos millones de euros por ejercer de intermediario en la compraventa de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Fue eldiario.es quien alertó ayer que Hacienda investiga al empresario Alberto González por un fraude fiscal que ascendería a 350.951 euros entre los ejercicios de 2020 y 2021 mediante un entramado de sociedades pantalla. El PSOE -con el apoyo de Sumar- pedirá su comparecencia la comisión de investigación que ultima en el Congreso.
En el salón de actos del consistorio de Leganés, Ayuso defendió la inocencia de su pareja y aseguró, para sorpresa de los asistentes, que es Hacienda quien le debe 600.000 euros a él «por intereses». «Hasta donde sé ha habido una inspección fiscal salvaje» entre 2018 y 2021. «Es falso que deba», consideró. Y por ello, «tratará con su abogado» las acciones pertinentes con la Fiscalía. Ayuso dijo que si no fuese su pareja, no estaríamos hablando de ello; «es un ciudadano que está siendo asediado por todo el Estado».
Noticia en ampliación…
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí