La organización agraria UAGA-COAG ha criticado la demora por parte del Gobierno de Aragón en el abono de las cuantías comprometidas por la incorporación de jóvenes agricultores y por la Política Agraria Común (PAC) y ha exigido que se cumplan los plazos.

Este retraso, según la organización agraria, «genera un grave perjuicio a las personas jóvenes que están en el proceso de instalarse como agricultores y ganaderos».

A este respecto, UAGA ha subrayado que los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria afrontan «fuertes inversiones» en compra de maquinaria, construcción de almacén agrícola o nave ganadera, arrendamiento de tierra, plantación de árboles o instalaciones de riego, lo que les obliga a contratar «elevados préstamos» con las entidades financieras.

Esto, a su juicio, es una «espada de Damocles» que pesa sobre todas esas personas y que se convierte en «una pesadilla» en los años de mala cosecha, como lo han sido los dos últimos a causa de la sequía.

«Si a esto se le añade que el Gobierno de Aragón se retrasa y no cumple con los plazos de pago de las ayudas comprometidas, entonces el ‘estrés económico’ de estas explotaciones se dispara», han asegurado desde UAGA.

TRÁMITES A REALIZAR