El presidente del CIS, José Félix Tezanos, considera que la mayoría absoluta del PP en las elecciones en Galicia está relacionada con «monjitas organizando el voto de sus asilados e internos» y con «gratificaciones económicas extraordinarias» a las mariscadoras.
Si bien el CIS pronosticó que los populares podrían perder la Xunta, Alfonso Rueda logró 40 escaños, dos más que la mayoría absoluta. Sin reconocer su error, Tezanos ha señalado que en el PP, consciente de que «en la última semana de la campaña varias encuestas, no solo las del CIS» vaticinaban la posible pérdida de la mayoría absoluta, se encendieron «las alarmas». Y de ahí, su «enorme activismo» en los días previos a los comicios.
En un artículo en la revista Temas titulado Nuevas encrucijadas y tendencias electorales, José Félix Tezanos relata que ese «activismo» del PP para mantener la absoluta se llevó a cabo a través de «gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos«.
Sostiene, además, que la mayoría absoluta del PP refleja la «potencia de la maquinaria electoral» de este partido en Galicia y que su victoria era un hecho «lógico y esperable».
«Lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural», asegura en un artículo en el que incide en que la «notable combatividad» de los populares en las pasadas elecciones del 18 de febrero revela «hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría social y política estructurante en una comunidad autónoma tan importante y tan simbólica para ellos».
Siguiendo esta línea, Tezanos destaca que la «enorme alegría» de los populares con los resultados «demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión» y destaca que lograron «un triple objetivo: ganar unas nuevas elecciones autonómicas en Galicia, parar el ascenso de Ana Pontón y el BNG, e infligir una derrota importante al PSdeG».
Sobre el resultado de los socialistas gallegos, que se hundieron de los 14 a los nueve escaños, Tezanos apenas dedica unas líneas a su análisis y afirma que se debió, exclusivamente a que una parte de su electorado fue «atraído en esta ocasión por la idea de un voto ‘útil’ al BNG, que podía abrir la puerta a un Gobierno progresista que pusiera fin al largo predominio del PP en Galicia».
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.