El Cabildo de Córdoba quiere mantener abierta al público la macsura de la Mezquita-Catedral durante las obras que acometerá en su interior. Actualmente, el equipo de restauradores que dirige el arquitecto Gabriel Rebollo trabaja en la restauración y adecentamiento del exterior de las tres cubiertas de principios de siglo XX, después de una década de estudios y trabajos previos.
Para la restauración de estas tres cubiertas de la cúpula de la macsura de la Mezquita-Catedral se han retirado las tejas que cubrían la bóveda desde la actuación de principios del siglo XX del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Durante esta intervención, el equipo de conservadores del Cabildo se ha llevado «la buena noticia», en palabras del propio Rebollo, de que las cubiertas están en un estado aceptable de conservación, lo que permitirá acortar los plazos de ejecución del proyecto. Además, los arquitectos han localizado una estructura que es un encadenado de madera a modo de cinturón, datada en la época de Alhakén II, que estaban tapadas con las bóvedas y que sirve para contrarrestar los empujes de la cúpula.
Obras en el interior
La previsión del equipo que dirige Rebollo es concluir esta primera fase de la actuación en el exterior de las cubiertas dentro de un año o año y medio, y que también servirán para poner en valor las celosías. Aunque inicialmente se planteó quitar y guardar estas celosías (de época visigoda y algunas del siglo XVIII), finalmente se van a retirar, se restaurarán y se volverán a colocar en su sitio original. Para evitar que queden a la intemperie se van a cubrir con un cristal de metacrilato, por lo que, una vez terminada esta actuación, entrará de nuevo la luz natural a través de la macsura.
Permitir las visitas
Para permitir que los visitantes puedan disfrutar de la macsura, la obra del interior de las bóvedas no se hará de forma simultánea, sino que se acometerá de una en una. De este modo, siempre habrá dos de las tres bóvedas abiertas al público de la Mezquita-Catedral, al menos esa es la intención del arquitecto que no descarta incluso que puedan verse en directo los trabajos de restauración.