El subdirector de la Policía de Tailandia, Surakate Hakparn, alias ‘Big Joke’, presentó el pasado 15 de agosto lo que definió como las pruebas de que Daniel Sancho había apuñalado en el corazón a Edwin Arrieta. En una rueda de prensa multitudinaria, Big Joke mostró incluso una camiseta agujereada de la víctima y explicó gráficamente la cuchillada o cuchilladas que le habría dado Daniel Sancho en el corazón para matarlo.
Un informe forense que consta en el sumario, al que ha tenido acceso CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, contradice al jefe policial y resta valor a esa supuesta prueba.
Sin huellas de sangre
Ya en aquel momento, varios periodistas y la defensa de Sancho plantearon por qué la camiseta no tenía huellas de sangre. Incluso la traductora de ‘Big Joke’ indicó que no se sabía si Arrieta había muerto por esa puñalada, por una caída o por si Daniel Sancho lo había descuartizado estando vivo.
Lo cierto es que el informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia incluido en el sumario no halló ninguna prueba que ratifique las afirmaciones de ‘Big Joke’. El informe consta como documento 1115/2566 y analiza la camiseta agujereada de la víctima con cuatro cuchillos que, según la policía tailandesa, Sancho podría haber utilizado para cometer el crimen.
Un cuchillo en la mochila
Uno de ellos es el cuchillo que se recuperó en una mochila del detenido y que Sancho admitió haber utilizado para cortar las bolsas de basura donde metió los restos de Edwin Arrieta. Los otros tres corresponden a cuchillos similares a los que había en el bungalow donde ocurrió el crimen y al que Sancho compró en un supermercado dos días antes de los hechos.
Su resultado, firmado por el teniente Pol, es claro: no se puede determinar que alguno de esos cuchillos fuera empleado para cortar la camiseta de Arrieta. Mucho menos, que fueran los causantes de una o varias puñaladas en el corazón del cirujano colombiano.
Además, la fecha del informe es del 12 de septiembre, casi un mes después de que el jefe de la policía desvelara las supuestas puñaladas en el corazón. De hecho, cuando ‘Big Joke’ anunció esa supuesta prueba del crimen la camiseta de la víctima ni siquiera había sido enviada al Centro de Ciencias Forenses. El documento indica que se envió el 16 de agosto, un día después de aquella comparecencia pública.
El informe científico sobre la camiseta y los cuchillos fue encargado el 16 de agosto, un día después de que la Policía tailandesa diera por probado que Daniel Sancho acuchilló a Arrieta
Lo cierto es que la autopsia realizada a los restos de Arrieta que pudieron ser recuperados indica que sufrió la fractura del hueso occipital del cráneo. En su declaración desde la cárcel, anticipada por CASO ABIERTO, Sancho admitió haber desmembrado el cuerpo de la víctima, pero afirmó que la muerte se produjo durante una pelea en la que golpeó a Arrieta y éste cayó hacia atrás.
En esa confesión, Sancho negó haber usado el cuchillo que compró en una ferretería días antes del crimen. Dijo que había utilizado un cuchillo que estaba en el bungalow donde ocurrió todo. Además, insistió en que no había usado el cuchillo mientras «Edwin estuvo vivo» y admitió que lo empleó para desmembrar el cadáver.
Limpieza budista
También afirmó que dejó el cuchillo en el fregadero de la habitación y que estaba allí cuando acudió con la policía a hacer la reconstrucción del crimen. Días después un grupo budista celebró allí una ceremonia de limpieza espiritual. El cuchillo, supuesta arma del crimen o al menos del desmembramiento de la víctima, desapareció.
La causa de la muerte de Edwin Arrieta será uno de los aspectos fundamentales en el juicio contra Daniel Sancho que se inicia el próximo 9 de abril en Tailandia. La fiscalía solicita que sea condenado por asesinato premeditado, desmembramiento y ocultación del cadáver y sustracción de documentación de la víctima. La familia de Edwin Arrieta ha anunciado que se adherirá a las peticiones de la acusación. Puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua.
La defensa
La defensa de Daniel Sancho, ejercida en España por Carmen Balffagón, Ramón Chippirrás y Marcos García-Montes, mantiene que todo ocurrió durante una pelea en la que Arrieta se golpeó la parte de atrás de la cabeza y murió. Sancho sí ha admitido siempre que desmembró el cuerpo de su víctima y lo arrojó a varios contenedores de basura y al mar. Pedirá una condena por homicidio imprudente.
El pasado mes de febrero, la Oficina Central de Investigación de Tailandia anunció que el subdirector ‘Big Joke’ es uno de los cinco policías que están siendo investigados por un posible cobro de sobornos procedentes de grupos ilegales de apuestas. ‘Big Joke’ ha desmentido los hechos y afirmado que se trata de una maniobra para desacreditarle.