Lejos de los tópicos y de las respuestas aburridas, Javier Mascherano habla con propiedad, conocimiento y sinceridad. El ex jugador del Barça y actual seleccionador sub-20 de Argentina ha concedido una entrevista a Olé en la que repasa toda su carrera dejando frases destacadas.
Sobre su etapa en el Barça (2010-18) el ‘jefecito’ destaca lo que aprendió de Guardiola: «El gran legado de Pep no son los títulos. Su legado es lo que aportó a este deporte. Hay un fútbol antes de Pep y otro después de Guardiola, cuando yo llegué a Europa en el 2006 era muy diferente a como ahora miramos el fútbol después del Barça de Guardiola. Ahora todo el mundo trabaja como salir y la presión y antes de Guardiola todo era más natural y menos trabajado».
Mascherano explica que su visión del fútbol está cercana a la del técnico de Santpedor aunque confiesa que «no se puede copiar a ningún técnico, es imposible porque tú tienes que transmitir a tus jugadores lo que sientes de verdad y si no no los convences«.
El ‘jefecito’ confesó que en su momento viajó a Manchester para charlar con Guardiola y compartir experiencias. Es curioso que Mascherano confiesa que aunque «sigo teniendo contacto con Lucho, Rafa, Pep pero me da vergüenza preguntarles cosas de fútbol. Están a otro nivel«.
Un centro del campo mítico
Al margen de Messi aquel Barça será siempre recordado por el centro del campo mágico formado por Busquets, Xavi e Iniesta. Mascherano se refiere a ellos: «Aquel medio del campo era insoportable…pero es que además de Busi, Xavi, Iniesta tenías a jugadores tan buenos como Rakitic, Cesc o el propio Thiago. Por no hablar de los delanteros».
El mejor Mascherano
Preguntado sobre si en Barcelona se vio la mejor versión del jugador de San Lorenzo, Javier sorprende con su respuesta: «No, el mejor Mascherano se vio en Liverpool, aquel Mascherano era físicamente bestial aunque de cinco pelotas tres se las daba a los rivales, a veces vuelvo a ver partidos míos y pienso como podía perder tantos balones pero también recuperaba muchos. Tuve la suerte de tener a Xabi Alonso y Gerrard, yo solo tenía que correr y dársela a ellos para que jugaran».
El futuro
Mascherano se muestra feliz siendo seleccionador juvenil de Argentina pero desveló que «en un futuro me gustaría entrenar a un club cuando se presente la oportunidad«. El entrevistador insistió en las preferencias de ‘Masche’ para cuando afronte este reto pero Javier fue claro: «Me parecería un acto de soberbia decir dónde quiero ir y se podría malinterpretar, además vivo al día, soy feliz y tampoco me he planteado mucho más» aseguró.
Una de las anécdotas que contó Mascherano es que «con ocho años me quedaba a ver partidos del Ajax de Van Gaal, Blind, Litmanen… era un friki del fútbol».