Del espíritu de la muestra inaugurada anoche, tanto cuentan las obras expuestas como los nombres de los autores en las cartelas: Antonio Bernal, José Manuel Belmonte, José Carlos Ruiz, Manuel Varela, los propios comisarios de la muestra Jorge Domínguez y José Rodríguez, Francisco Pérez Artés, Miguel Ángel González… , Una veintena de profesionales cordobeses de las artes sacras reconocidos nacional e internacionalmente y que pasaron por la propia Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria. Antiguos alumnos y desde hace tiempo maestros en sus artes.
Y es que la exposición (abierta hasta el 22 de marzo en días laborables, de 19.00 a 21.00 horas) busca con piezas de moderado formato hacer un recorrido por las artes cofrades: la escultura, la talla, la orfebreria y el guadamecí y cordobán, todo ello como tributo a las propias artes, a los profesionales, al sector productivo (la muestra está promovida por la Asociación Cordobesa de Arte Saccro Artesa) y a la enseñanza. De hecho, la muestra servirá para reivindicar el legado de cuatro antiguos profesores: Rafael Valerve, Rafael Leiva, Francisco Díaz roncero y Francisco Díaz Luque.
Un momento de especial expansión
Y todo ello en un momento de especial expansión del arte sacro cordobés tras la noticia de la rebaja del IVA del 21 al 10% para estas actividades, la reciente constitución de la asociación Artesa y el aumento de exportaciones desde los talleres de Córdoba al resto del país y al extranjero en las dos últimas décadas. Aunque «no es la demanda la que ha hecho eso, porque en otras capitales no se ha producido ese fenómeno, ha sido nuestra oferta de calidad», sentencia Jorge Domínguez.