El ministro aún no ha visitado Israel y los territorios palestinos desde que se produjo el ataque de Hamás

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este martes a Jordania y Egipto en la que será su tercera gira a la región desde principios de año en el marco de los contactos que viene manteniendo para «buscar salidas al conflicto», según ha informado su departamento en un comunicado.

En esta ocasión, el jefe de la diplomacia se desplazará a dos países vecinos y ambos con acuerdos de paz con Israel que en el actual conflicto están ejerciendo un rol clave tanto en las negociaciones para la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista Hamás como para la consecución de un alto el fuego en Gaza.

La agenda del ministro en Amán arrancará este martes por la tarde, ya que ha sido invitado por su homólogo jordano, Ayman Safadi, al ‘iftar’, la cena con la que se rompe el ayuno durante el mes del Ramadán, que precisamente comenzó este domingo.

Ya el miércoles, tendrá lugar la reunión propiamente dicha con el ministro jordano, con el que Albares tendrá ocasión de repasar, además del excelente estado de las relaciones bilaterales, «la preocupante situación de la región».

Además de reunirse con los cooperantes españoles en Jordania, el ministro tiene previsto visitar uno de los campos de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para conocer de primera mano la labor que realiza esta organización.

La visita se producirá una semana después de que el Gobierno anunciara una nueva contribución voluntaria de 20 millones de euros a la UNRWA con motivo de la visita de su comisionado general, Philippe Lazzarini, a Madrid.

EGIPTO, SEGUNDA ETAPA

A continuación Albares se desplazará a Egipto, país que, según resaltan desde Exteriores, está jugando un papel importante en las negociaciones para la liberación de rehenes y así como en un eventual alto el fuego.

En El Cairo, el ministro mantendrá un encuentro el miércoles por la tarde con los directores de agencias de la ONU que trabajan en este país, desde donde se está canalizando la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, a quienes «quiere reconocer su extraordinaria labor», ha precisado Exteriores.

Ya el jueves se producirá el encuentro con su homólogo egipcio, Samé Shukry, con el que analizará las diferentes soluciones que se barajan para dar un nuevo impulso a la paz y cómo los dos países pueden contribuir conjuntamente a facilitar ese objetivo.

Igualmente, Albares también se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Esta organización tiene su sede en El Cairo y ha respaldado la propuesta del Gobierno español de celebrar una conferencia internacional de paz.