El cementerio de El Entrego necesita una inversión de 800.000 euros para que las instalaciones estén en perfectas condiciones. El paso de los años ha ido deteriorando el equipamiento y la empresa a la que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha encargado la tasación del camposanto ha puesto cifra a las reparaciones necesarias. Además, ha rebajado el precio de compra del equipamiento hasta algo menos de 75.000 euros.
Cabe recordar que el propietario del cementerio, titular de la empresa «La Solana Asturiana», anunció su cierre y ahí se abrió un proceso de tasaciones y retasaciones. En un primer momento, el propietario puso un precio de un millón de euros al cementerio para vendérselo al Ayuntamiento. Una tasación posterior rebajó esa cantidad hasta los 480.000 euros. Ahora, la retasación solicitada por el Consistorio rebaja muchísimo más la cantidad.
«Lógicamente la propiedad no ve bien bajar de casi 500.000 euros a menos de 75.000», reconoció ayer el alcalde, José Ramón Martín Ardines, que subrayó que «de todos modos, para el Ayuntamiento, la inversión total sería de 875.000 euros ya que a corto, medio y largo plazo, tendría que hacer frente a esas reparaciones». Ardines insistió en que el equipo de gobierno que preside está en disposición de comprar el cementerio «pero para ello necesitamos el apoyo del resto de la Corporación». Si se da el caso, explicó el alcalde, «tendríamos complicado hacer esa inversión de 800.000 euros con lo que las reparaciones las tendríamos que hacer de forma paulatina».
El alcalde mantuvo ayer un encuentro con representantes de la asociación de vecinos La Unión. En el encuentro, además de exponerles la situación actual les aseguró que «los servicios funerarios están garantizados más allá del 31 de marzo». Ese día finaliza la prórroga que habían pactado Ayuntamiento y propietario ya que en un primer momento se había anunciado el cierre del cementerio para el 1 de enero. «Nosotros no vamos a entrar em guerras de precios y valoraciones», explicó Rubén Andrés, abogado y representante de la sociación vecinal, que añadió que «el alcalde nos ha garantizado que podrá seguir habiendo enterramientos y podremos visitar a nuestros difuntos y eso, por el momento, cumple nuestras expectativas».
El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de noviembre una comisión para la municipalización del cementerio. La comisión se reunirá esta misma semana para analizar los informes de la empresa encargada de la tasación, en los que se detallan esos desperfectos por valor de 800.000 euros. El alcalde añadió que los servicios técnicos municipales también están analizando estos informes «por si fuera necesario cerrar parcialmente alguna de las zonas del recinto para garantizar la seguridad de los usuarios».
Lo que sí tiene claro Ardines es que «de una u otra forma, este mes tenemos que tener una solución o por lo menos encauzar la situación del cementerio de San Andrés de El Entrego». Lo dice no solo porque la prórroga de la empresa finaliza el 31 de marzo, sino también porque la comisión de municipalización del camposanto debe dar a conocer sus conclusiones el próximo día 25 de este mes.