Enmanuel Reyes Pla ‘El Profeta’ (La Habana, 1992) estará en los Juegos de París 2024 después de lograr el ansiado billete en el preolímpico de Busto Arsizio (Italia). El boxeador español superó a Sadam Magomedov en cuartos de final de la categoría de -92kg por un contundente 5-0 y certificó su clasificación al toque de campana en el primero de los dos preolímpicos que tenía por delante -al segundo ya no tendrá necesidad de acudir-. El español de origen cubano boxeó de forma muy inteligente para dominar al serbio y llevarse los tres asaltos y la victoria por unanimidad por parte de los jueces. “Ser medallista olímpico es mi gran sueño y hay que morir en el ring para conseguirlo”, aseguró en declaraciones para Mundo Deportivo. El boxeo dejará de ser olímpico en Los Ángeles 2028 y estos próximos Juegos serán una oportunidad única para lograr la ansiada presea. Además, ahora que ya tiene la plaza asegurada su intención es compaginar su carrera con el profesionalismo, al que ya dio el salto ganando un combate en 2022.

“Ser medallista olímpico es mi gran sueño y hay que morir en el ring para conseguirlo”

En París 2024 participarán un total de 248 boxeadores, 124 hombres y 124 mujeres, la paridad total que reclama el Comité Olímpico Internacional, que se hará cargo de la organización del mismo en detrimento de la polémica federación internacional. En la categoría de Reyes Pla, -92kg, habrá un total de 16 plazas.


Enmanuel Reyes Pla compartió con Mundo Deportivo sus aspiraciones olímpicas para París 2024

Xavier Gonzàlvez-Amat

Enmanuel Reyes Pla, que aprendió a boxear para defenderse de los que abusaban de él en el colegio, desertó de Cuba y llegó a España en 2017 después de deambular en centros de extranjería por distintos países europeos. Su meta es lograr el oro olímpico y dar el salto al profesionalismo -se quedó cerca en Tokio 2020 tras ser quinto en un polémico combate que perdió por decisión de los jueces-.

Con los colores de la selección española logró una medalla de bronce en el Mundial de 2021 y una de plata en los Europeos de 2022 y 2023. ‘El Profeta’ debutó en el profesionalismo en octubre de 2022 y ganó su primer combate por KO contra el rumano Adrian Buhaniuc. Fue un combate para sumar puntos, pero su intención es compaginar su carrera profesional con su camino olímpico hacia los Juegos de París 2024.