Han pasado prácticamente 20 años desde que el Valencia CF alcanzara la cima y convirtiera a un grupo de jugadores en leyenda. El curso empezó mostrando malos síntomas, con un verano extraño donde el mercado de fichajes dejó para el recuerdo una frase de Rafa Benítez: «Esperaba un sofá y me han traído una lámpara». El recado iba destinado a Suso García Pitarch, por entonces director deportivo y artífice de las incorporaciones hasta el momento de Ricardo Oliveira, Jorge Pérez y Fabián Canobbio. Precisamente sus quejas vinieron por el uruguayo, con el que terminó contando más de un millar de minutos. También llegó después Sissoko, además de subir del Mestalla Xisco Muñoz.
Se vendió a Kily González al Inter, se renovó a Ayala ante los cantos de sirena del Real Madrid que incluso habría llegado a ofrecer a Eto’o y se marcharon otros pesos pesados como Carew o Djukic. Mestalla llegó a pitar a Jaume Ortí en el discurso de presentación de la temporada. Todo cambió meses después, con el Valencia ganando la Liga, la UEFA y el curso siguiente arrancó levantando la Supercopa de Europa ante el Oporto. Los goleadores en el único trofeo que se ganó en la 2004/05 fueron Baraja y Di Vaio. El italiano comandaba una camada de transalpinos que llegaron en varios cuantiosos traspasos: Fiore (17 millones), Di Vaio (11), Corradi (10) y Moretti como agente libre. Unos jovencísimos Albiol o Silva, futuros héroes del Valencia y la Selección, eran cedidos a Getafe y Eibar respectivamente, mientras que otros como Oliveira, Juan Sánchez o Pellegrino hacían las maletas tras quemar una etapa.
¿Quiénes fueron los héroes del triplete del Valencia CF?
Santiago Cañizares, uno de los mejores guardametas de la historia, consiguió su cuarto trofeo como portero menos goleado de LaLiga. Palop y Rangel esperaban su momento y gozaron de algunas oportunidades.
En el centro de la defensa destacaron jugadores como Ayala, Pellegrino, Marchena o David Navarro, mientras que el incombustible Amedeo Carboni dominaba el carril zurdo con tanta calidad como personalidad. En la derecha rotaban Curro Torres y Javi Garrido.
Probablemente, una de las claves del éxito de aquel Valencia CF campeón se encontraba en la sala de máquinas. Jugadores como Albelda, Baraja y Aimar fueron claves e incluso el actual técnico valencianista firmó 11 tantos dicha campaña. Sissoko y Canobbio fueron buenos complementos.
Mista, Vicente, Baraja, Oliveira…
En la parcela de ataque había mucha pólvora. El mejor extremo izquierdo del mundo lo fue esa temporada Vicente, que llegó a anotar 15 goles y repartir 8 asistencias. Angulo, Rufete o Jorge López también galopaban tanto desde las bandas como en la media punta. Había mucha rotación disponible. En ataque destacó con brutal Mista, autor de 24 goles dicha campaña y llevándose el trofeo de máximo goleador liguero. Ricardo Oliveira con 9 fue un gran escudero, mientras que Juan Sánchez y Xisco Muñoz aprovechaban sus minutos generalmente desde el banquillo para dar goles y puntos al Valencia CF.
Lista de jugadores campeones de Liga y UEFA con el Valencia CF
- Cañizares
- Palop
- Rangel
- Albiol
- Pellegrino
- Fabio Aurelio
- Ayala
- Marchena
- Javi Garrido
- David Navarro
- Curro Torres
- Amedeo Carboni
- Albelda
- Baraja
- Aimar
- Sissoko
- Canobbio
- Jorge López
- Rufete
- Angulo
- Vicente
- Xisco Muñoz
- Ricardo Oliveira
- Mista