«La zona de interés’, del director británico Jonathan Glazer, arrebató el Óscar a mejor película internacional a ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, la apuesta española de la categoría.

«La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros, y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente», dijo Glazer al recoger el premio de manos del puertorriqueño Bad Bunny.

«Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás), o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?’, añadió el director.

La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, también se impuso ante la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone; la japonesa Perfect Days, de Wim Wenders, y la alemana Sala de profesores, de Ilker Çatak.

La cinta de Glazer se convirtió además en la primera película británica en llevarse el premio en esta categoría, debido a que desde 2019 la Academia de Hollywood cambió el apartado de mejor película de habla no inglesa por el de mejor película internacional.

La zona de interés narra la supuesta vida idílica de un oficial nazi en una casa ajardinada al lado del campo de concentración de Auschwitz y fue considerada por directores de la talla de Alfonso Cuarón como la película del siglo.