El secretario del Área Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha aprovechado el aniversario del 11-M para criticar al PP, que gobernaba entonces, y le ha pedido que «pida perdón a todos los ciudadanos por mentir». Lo ha hecho a la vez que Pedro Sánchez participa en un acto junto al Rey para homenajear a las víctimas del atentado.
«Hoy se cumplen 20 años de la mayor infamia, de un Gobierno del PP, un Gobierno de José María Aznar que antepuso su interés electoral al respeto y la verdad, jugando con el miedo de todos los españoles», ha dicho Gómez de Celis, en referencia a la insistencia de que fue ETA quién cometió el atentado, que tuvo lugar días antes de las elecciones generales de 2004.
«El país no merecía la manipulación que el PP hizo a la ciudadanía española. Fue oportunista y falto de toda ética. Mientras todos llorábamos a las víctimas, el PP sólo pensaba en cómo ganar unas elecciones, conspirando y con mentiras«, ha añadido Gómez de Celis.
[Un 58% de españoles cree que no sabemos la verdad sobre cuestiones “esenciales” del 11-M]
También ha hecho referencia a un comunicado emitido este lunes por FAES, el think tank dirigido por Aznar. La institución niega que el Gobierno hubiese ocultado la verdad.
«Ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar; ni en su situación dejó de atender a los indicios de los que disponía en cada momento, ni la ecuación que funciona como premisa de la tesis (Irak=atentados) se sostiene en absoluto», reza el comunicado de FAES.
«Todavía hoy observamos que el PP, a través de FAES, continúa sin pedir perdón y en la senda de la infamia y la mentira», ha dicho Gómez de Celis, que ha subrayado que en el comunicado «se menciona cinco veces el terrorismo etarra y una sola vez el terrorismo yihadista». «Permanece en el tuétano del PP la mentira y la infamia como modo de hacer política», ha apuntalado.
Según el PSOE, la actitud mantenida entonces por el PP sigue vigente hoy en día al seguir «el mismo patrón» para «obtener el Gobierno» a toda costa y «caiga quien caiga».
[Ángeles Domínguez, víctima del 11M contra la prescripción: «Ahora quizá salga alguien confesando»]
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha comparecido en rueda de prensa este lunes y ha dicho que hoy no es el día «para atacar a quien estaba al frente del Gobierno».
El PSOE ha lanzado estas críticas a la vez que su secretario general, Sánchez, participa en un homenaje a las víctimas presidido por los reyes, Felipe VI y Letizia, y al que han acudido numerosos miembros del Gobierno, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.