Grifols ha vivido este lunes una jornada bursátil de sobresaltos. El valor ha llegado a subir más del 10% en los primeros minutos de cotización, hasta 9,26 euros, aunque ha cerrado con alzas del 2,22%, ya que se han conocido varias noticias a lo largo de la sesión, y también tras el cierre del mercado.

Esto después de que se haya publicado que el nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que tomará posesión de su cargo a partir del 1 de abril, ha comprado 92.807 acciones de la farmacéutica por unos 688.000 dólares, en una operación fuera de mercado realizada en Estados Unidos, donde cotizan ADRs (American Depositary Receipt) de Grifols.

Además, JP Morgan ha aflorado una posición del 5,18% en la farmacéutica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

POSICIONES CORTAS

Sobre el posicionamiento de los inversores bajistas en el capital, Marshall Wace elevó el pasado 7 de marzo su posición corta sobre Grifols hasta el 0,61% desde el 0,51%.

Por su parte, Millennium International Management redujo su posición corta hasta el 0,52% desde el 0,62% anterior el 8 de marzo.

Además, Qube Research & Technologies redujo su posicionamiento bajista hasta el 1,47% desde el 1,57% el 7 de marzo.

Por último, AKO Capital recortó su posición corta hasta el 0,43% desde el 0,59% el 6 de marzo.

CONCLUSIONES DE LA CNMV

Los inversores se mantienen a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita sus conclusiones sobre las prácticas contables de Grifols.

El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, afirmó hace unos días que el análisis «está muy avanzado» y que las conclusiones se publicarán «lo antes posible«, ya que es la prioridad «número uno» del supervisor.

Las acciones de Grifols se dispararon cerca del 20% este viernes, después de que la auditora de la compañía, KPMG, emitiera un informe sin salvedades sobre los resultados de 2023.