Solo el 1% de los pisos turísticos de Madrid son legales, o lo que es lo mismo, el 99% de ellos son ilegales y funcionan sin la licencia para ello. Así lo ha reconocido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la comisión de este lunes, tras las preguntas de Más Madrid al respecto.
Aunque el número total de apartamentos turísticos es difícil de calcular por la falta de legalidad en su registro, una buena guía son los portales y las plataformas de contratación, como Airbnb. Así, desde Más Madrid han llevado a la comisión permanente ordinaria del pleno de urbanismo que hay por lo menos 24.000 viviendas de uso turístico (VUT) en Madrid, de las que, según la Agencia de Actividades y a día de hoy, tienen licencia de funcionamiento 277 de ellas.
Borja Carabante ha reconocido tras las preguntas planteadas por la concejala de Más Madrid Lucía Lois que “hay un número muy elevado de viviendas de uso turístico fuera de legalidad, sin la obtención de la licencia”, y ha calculado que existen entre 13.000 y 14.000 pisos residenciales reconvertidos en turísticos en la licencia pertinente.
En el mismo sentido, ha explicado que se han producido 4.093 inspecciones a cargo de la Agencia de Actividades, entidad municipal encargada de revisar el estado de las licencias”, de las que se han emitido multas contra 178 viviendas que no contaban con la autorización necesaria para operar como vivienda de uso turístico. Del total de las sancionadas, ha remarcado Carabante, 243 han dejado de ser turísticos para volver a ser viviendas de uso residencial.
Lois, en su intervención en la comisión, ha recordado al equipo de Gobierno que según la ordenanza 5/2022, todas las viviendas de uso turístico deberían tener la licencia de actividad y funcionamiento englobadas en el uso de servicios terciarios, clase hospedaje. Y que, según la Agencia de Actividad, en Madrid a día de hoy tienen esta licencia un total de 277 viviendas, razón por la que ha criticado la dejadez del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en esta materia, que dificulta el acceso de los madrileños y madrileñas a una vivienda, cifrando en más de 12.000 el número de viviendas familiares que se han retirado para destinarlas al turismo.
Además, la concejala de Más Madrid ha señalado que el 90,5% de las denuncias sobre las VUT han sido interpuestas por vecinos, y solo un 9,5% se han realizado de oficio por los servicios municipales. Por ello, ha denunciado que el Gobierno de Almeida lleva desde 2019 sin aplicar el Plan Especial de Hospedaje (PEH), promovido por el anterior gobierno, el de Manuela Carmena. “Han estado cinco años sin hacer nada para ahora poder llegar y hacer un nuevo plan de hospedaje con el que poder amnistiar a miles de viviendas de uso turístico y hacerlas legales”, ha recriminado en el pleno.
En declaraciones a ElPlural.com tras la celebración de este pleno, Lucía Lois ha señalado que desde que Almeida llegó al gobierno municipal de Madrid se han retirado más de 12.000 viviendas familiares en la capital, porque la posición del popular es “la de seguir inflando la burbuja turística y dejarla en manos de fondos de inversión opacos, localizados en paraísos fiscales y que expulsan a la población de los barrios”.
A su entender, para ordenar las viviendas de uso turístico “es fundamental la inclusión de políticas de vivienda con el fin de garantizar, precisamente, el derecho de las personas a tener una casa en una ciudad altamente tensionada”. “La desastrosa situación que padecemos en Madrid -con más del 99% de las VUT ilegales- se debe a la negativa de Almeida de aplicar la normativa, cero inspecciones y las VUT creciendo descontroladamente”, ha insistido.
Por ello, desde Más Madrid han exigido al alcalde del PP que “cumpla las normas, que cumpla la ley y que ponga en marcha una campaña para restablecer la legalidad urbanística”, ya que estamos ante “un fenómeno que, hoy por hoy, genera un impacto social y urbanístico que deteriora la calidad de vida de los residentes”.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes