Los expertos de Citi han elevado la valoración de Cellnex Telecom hasta 37,50 euros por acción desde los anteriores 34,50 euros tras analizar la nueva estrategia comunicada por la compañía en su ‘Capital Markets Day’.

Según los analistas del banco estadounidense, el «plan integral» presentado por Cellnex estuvo basado en el «desapalancamiento, las eficiencias y luego la rentabilidad para los accionistas«, con objetivos financieros «a medio y largo plazo».

En su opinión, «los pilares del plan son tranquilizadores y completan el giro hacia un balance más sólido y un enfoque en la ejecución operativa y, con el tiempo, en la rentabilidad para los accionistas».

Además, destacan que «Cellnex también dejó la puerta abierta a desinversiones más selectivas, destacando Austria tras completar la venta de Irlanda».

En este sentido, valoran que «se están considerando otras opciones de cristalización«, y añaden que, «con la mejora del rating por parte de S&P a ‘grado de inversión’ ya confirmada, consideramos que Cellnex está bien posicionada para sus necesidades de refinanciación«.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Cellnex presentó la semana pasada una actualización de la estrategia, que se centra en cuatro pilares, así como un nuevo objetivo de ratio de deuda y enfoque de remuneración al accionista, además de las proyecciones hasta 2027.

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), y compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).

A partir de 2026, espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. Cellnex explicó que podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de Cellnex.

Respecto a las perspectivas a corto y medio plazo, Cellnex reiteró sus objetivos para 2025 y presentó sus perspectivas para 2024, así como las proyecciones (guidance) a medio plazo hasta 2027.

La compañía prevé que los ingresos alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, «reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos». Se espera que el EBITDA ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros y el EBITDAaL hasta los 2.850-3.050 millones de euros, «impulsados por la reducción de la complejidad operacional».

«Reflejo del sólido y continuado rendimiento operativo de Cellnex», se prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado se sitúe entre 2.100 y 2.300 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros.