Marruecos busca un nuevo perfil de partido político para Melilla tras el derrumbe del promarroquí Coalición por Melilla (CpM), cuya cúpula ha entrado en prisión. La denominada operación Santiago-Rusadir contra la corrupción, ha llevado a la cárcel al líder de CpM, Mustafá Aberchán, a cuatro exconsejeros y a una ex viceconsejera.
A todos se les considera integrantes de una «organización criminal» que «de forma planificada» desvió fondos a través del amaño de contratos públicos para «corromper» los resultados de las elecciones autonómicas de 2019 y 2023.
«Marruecos tiene varias células dormidas en el juego político de Melilla. Una vez que tenga al candidato apropiado lo apoyará con gente detrás que tiene mucho dinero», desvela a EL ESPAÑOL una fuente de la inteligencia marroquí. El objetivo es crear partidos políticos en la ciudad española financiados por Marruecos.
[La Policía aboca al partido promarroquí Coalición por Melilla a refundarse tras detener a su cúpula]
Prefieren que el nuevo proyecto no esté bajo las siglas de CpM, «no es una marca fiable», pero sí hacerse con el nicho de votantes musulmanes del partido, gente humilde de las barriadas periféricas de la ciudad.
Al preguntar a la fuente qué tipo de perfil buscan, señala que podría ser una persona como Mohamed Ahmed Alí, el fallecido presidente de la Asociación Musulmana de Ceuta, candidato a la Alcaldía de la ciudad en 1991 por el Partido Humanista, y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).
Fue en la década de los 80 uno de los activistas más reconocidos del movimiento en defensa de los derechos de la población musulmana en Ceuta. Siempre estuvo rodeado de polémica por sus presuntas relaciones con el Gobierno marroquí. «Salió como español diciendo que Ceuta era marroquí«, recuerda la fuente contactada.
Una figura en la que se pudo reflejar Mustafá Aberchán, muy próximo a Rabat hasta que cayó en desgracia tras llamar a Marruecos «hipócrita» y, sobre todo, por ponerse del lado del movimiento Hirak en el Rif. «Se entrometió en el Hirak, envió dinero al movimiento. Nosotros no queremos otro punto de republicanos marroquíes en Melilla. Aberchán ya no está protegido aquí», explica la fuente de la inteligencia marroquí.
En todo caso, Aberchán ha intentado sobrevivir hasta el final. Al conocer que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) lo sepultaba, salió a Beni Ensar hace una semana y solicitó una reunión con la inteligencia marroquí. Sin éxito, porque le recibió «la persona más baja que existe de la inteligencia en la región», explican desde Nador a EL ESPAÑOL.
Esta visita es importante, ya que desde la Covid solo entró a Marruecos en dos ocasiones para encontrarse con personas influyentes; mientras que de sus temas personales en el país, entre ellos una herencia, se ha ocupado su esposa para evitar estar en el país vecino.
En Rabat también estaban enterados de la operación policial en la ciudad autónoma. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la investigación a CpM se trató en la reunión entre el director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio Nacional de Marruecos (DGSN-DGST), Abdellatif Hammouchi, y el comisario general de Información de España, Eugenio Pereiro Blanco, el pasado 13 de febrero en Rabat.
Por el momento, el comité ejecutivo de CpM ha tomado medidas, explica, «para reconducir la dirección del partido hasta en tanto no se normalice la situación». El grupo parlamentario en la Asamblea seguirá representado por los diputados que no están en prisión.
Además, el comité ha enviado un mensaje para quienes desean la desaparición de CpM: «Podrán acabar con las siglas, pero no con el corazón, el pulmón y el deseo de algunos melillenses de sentirse iguales».
Contra el independentismo rifeño
Precisamente, miembros de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio de inteligencia internacional en Marruecos, destruyeron a Aberchán con los informes que escribieron sobre él. «El de mayor gravedad es el apoyo al Hirak, con envío de dinero a la familia del líder Nasser Zafzafi«, en la cárcel por sus ideas políticas, explica la fuente.
Aberchán pasó de ser defendido por el palacio real alauita, a no ser recibido en Rabat. De hecho, sus últimas reuniones discurrieron en Nador, la región colindante con Melilla.
«En Melilla hay mucho independentista rifeño y en Rabat quieren evitar un futuro partido independentista. El problema más grave de futuro en Marruecos no es el Sáhara sino el Rif, las segundas generaciones y futuras son el peligro para la constitución del Gran Marruecos», asevera una fuente de la inteligencia internacional.
De hecho, el comité ejecutivo de CpM denunció en un comunicado tras una reunión el miércoles «una campaña política organizada de acoso y derribo que sufre esta formación y sus cuadros (…) Caza de brujas de una formación de amplia mayoría imazigen (bereber), que es muy incómoda para el establishment«.
Incómoda, aclaran en este documento, porque «reivindicamos los derechos culturales, sociales y políticos de una parte importante de este pueblo, históricamente marginado, al que se pretende dividir para que pierda fuerza reivindicativa».
Precisamente, ese matiz nacionalista rifeño es el que llevó a la tumba a CpM, en un momento en que Rabat tiene un frente abierto con los republicanos rifeños que viven en Europa, desde donde lideran movimientos en el ámbito internacional en contra de Mohamed VI.