Habrá oposiciones docentes este año, pero Educación aún está estudiando cómo sacar la convocatoria, en un escenario complicado debido al polémico concurso de traslados y al gran número de maestros y profesiones funcionarios que aprobaron oposiciones el año pasado y que se han visto desplazados a otras islas como destino definitivo.
El proceso va con retraso en comparación con otros años. A estas alturas, ya se sabía de forma oficial cuántas plaza se ofertarían por especialidad en cada isla y así las personas interesadas en opositar ya sabían a qué atenerse. La Conselleria ha confirmado a este diario que habrá oposiciones y que la convocatoria «saldrá en las próximas semanas».
La última información que trascendió sobre las oposiciones de este año es de noviembre, cuando se hizo llegar a los sindicatos un borrador que apunta a una oferta total de 321 plazas (189 de Secundaria, 70 de maestros, cinco de Escuelas Oficiales de Idiomas, 22 de Música y Artes Escénicas, una de maestro de taller y 32 de ‘profesores especialistas en sectores singulares’.
La cuestión es que el proceso de estabilización impulsado el curso pasado y el concurso de traslados posterior ha dejado una situación muy compleja, con gente que ha logrado plaza fija a través de diferentes procesos: con el concurso de méritos, con las oposiciones ‘extraordinarias’ de 2023 (que se hicieron a nivel autonómico, no por islas) y con las oposiciones ‘ordinarias’.
Tras un año en prácticas, la polémica estalló hace tres semanas al publicarse la resolución provisional del concurso de traslados con los destinos definitivos para estos nuevos funcionarios (y par a los ‘viejos’ que quieren cambiar de sitio). El pasado día 6 de marzo se cerró el plazo para presentar reclamaciones (se han registrado casi un centenar, por desacuerdo con la puntuación o la plaza asignada) y las listas definitivas saldrán en abril.
El concurso generó mucho malestar entre docentes que lograron plaza sacándose unas oposiciones y se les ha adjudicado un trabajo en Ibiza o Menorca, mientras los profesores estabilizados a través del concurso de méritos (que fue muy polémico también) pudieron elegir antes y accedieron a mejores plazas.
Ante el aluvión de quejas, Educación avanzó que facilitarían al máximo las comisiones de servicio a los afectados, ampliando los supuestos para evitar que se tengan que trasladar de isla docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos. Este hecho complica la próxima convocatoria de oposiciones y es de esperar que haya muchas variaciones respecto a aquel borrador que se pasó a los sindicatos en noviembre.
Desde el STEI señalan que al haberse reducido el número de interinos y estar el foco en el concurso de traslados, no han percibido mucha preocupación por las oposiciones de este año. Esta convocatoria es para ellos muy complicada y temen que genere «una nueva división» entre el cuerpo docente. ANPE intuye que la oferta será principalmente de plazas en Ibiza, Menorca y Formentera.
División en el cuerpo «No vamos contra los estabilizados, sino contra el modelo»
Como señalan desde los sindicatos, los ánimos «están caldeados» en el colectivo docente y se teme que la convocatoria de oposiciones genere «más división» entre ellos. En general, aunque en redes sociales se ven algunos reproches, tanto los que han conseguido plaza por concurso de méritos (los estabilizados) como los que han aprobado oposiciones entienden que la situación actual de desplazados no es culpa ni de unos ni de otros «sino del modelo», de cómo se diseñó y aplicó el proceso emprendido la anterior legislatura para cumplir con la Unión Europa y llegar a este curso habiendo reducido el porcentaje de personal interino al 7%. El concurso de méritos fue cuestionado al permitir presentarse y obtener plaza de especialidades ajenas mientras que en el caso de las oposiciones la principal queja (de la que derivan los problemas actuales) es que se convocaron a nivel autonómico y no por islas. Los opositores afectados ahora por el concurso de traslados se están moviendo al margen de los sindicatos y se organizan bajo la bandera Docents en lluita.