Pecco Bagnaia ha vuelto a tirar de su manual ‘el señor de los domingos’ para conquistar la 19ª victoria MotoGP de su carrera y concluir el Gran Premio de Qatar como líder por dos puntos de ventaja sobre Brad Binder, segundo, y tres puntos sobre Jorge Martín, tercero, que como sucediera el pasado octubre vuelve a ceder el liderato 24 horas después de conquistarlo con su triunfo en el Sprint. Pasó desapercibido el viernes y el sábado para el domingo, el día que se reparten los 25 puntos, impartir una clase magistral de gestión MotoGP cabeza de carrera pasando primero de la primera a la última vuelta.
En su primera carrera larga con la Ducati GP23, claramente inferior técnicamente a la Ducati GP24, Marc Márquez ha terminado cuarto a 3″429 de Bagnaia, sin cometer errores y sumando kilómetros en la zona de cabeza. Lo novedoso han sido las primeras trece vueltas de carrera en las que el rookie Pedro Acosta ha podido soñar con conquistar su primer podio en su primera carrera MotoGP. Pero el ‘tío del mazo’, parafraseando a los ciclistas, se le ha aparecido y de tratar de acercarse a la tercera plaza de Martín ha pasado a ir cediendo todas las posiciones ganadas desde esa octava plaza en parrilla inicial para sobrevivir y acabar noveno.
Una primera salida ha sido abortada a raíz de un problema técnico en la Aprilia de Raúl Fernández a poco para que se apagaran los cinco semáforos rojos. Han sacado bandera roja, lo han enviado al pitlane, ha tenido tiempo de ir corriendo a cambiar de moto y salir a tiempo a la vuelta de calentamiento para colocarse último en parrilla.
A la segunda ha sido la vencida, carrera a una vuelta menos, 21, con Jorge Martín saliendo de forma impecable, también Brad Binder y Pecco Bagnaia. Y mala de Aleix Espargaró que de segundo en parrilla ha caído a la séptima plaza y en sus primera vueltas tampoco ha podido arreglarlo.
Bagnaia no ha dejado liderar a ‘Martinator’ y para evitar la posible escapada lo ha superado ya en el T2 y se ha puesto a mandar la carrera. Muy decidido Marc Márquez se ha colocado tras el trío cabecero a costa de Bastianini y en el tercer giro Alex Márquez, que había partido noveno, también ha superado a la Bestia para colocarse justo tras su hermano en el top-5.
También ha buscado su dosis de protagonismo en este inicio de carrera el ambicioso rookie-. Primero a golpe de vuelta rápida Pedro Acosta ha ido acosando al menor de los Márquez por esa quinta plaza hasta que ha consolidado en el cuarto giro. Para el siguiente adelantamiento había que andar con sumo respeto, el ocho veces campeón mundial Marc Márquez.
Delante de ellos Pecco Bagnaia ha ido soltando a Jorge Martín gracias a la dura pelea por la segunda plaza entre el madrileño, sin ritmo, y Brad Binder con una KTM que se ha venido arriba este inicio de 2024 y eso ha propiciado que Márquez y Acosta se les pegaran. Pero en el décimo giro el bicampeón mundial ya se les ha ido al segundo de distancia, ni Martín con la misma GP24 ni Binder con la KTM han podido recortar.
A 10 para el final Acosta ha superado a Marc Márquez en un gran interior en la curva 1 a derechas, el podio de Martín lo tenía a cuatro décimas. Pero el muro de su primera carrera MotoGP ha llegado para Pedro Acosta a 8 del final cuando ha empezado a irse largo y ha perdido a manos de Marc Márquez esa cuarta plaza cuando apenas un giro antes ya estaba el Tiburón oliendo la sangre de ‘Martinator’. Y dos giros después le han superado Alex Márquez y Enea Bastianini. No tenía ya paso por curva, pero ha sobrevivido hasta llegar a cruzar la línea de meta en novena posición tras Aleix Espargaró que de favorito ha acabado octavo.
‘Mister gestión dominical’ Bagnaia seguía escribiendo uno de sus clásicos MotoGP en esta segunda mitad de carrera, mirando la pizarra y manteniendo las 9 décimas con Binder, no necesitaba más para asegurarse la primera victoria y el liderato que de nuevo ha sido efímero para Martín como en octubre en Indonesia.
La incógnita es cuanto se habían guardado ambos para el final de carrera. Y a dos para el final Martín la ha despejado cuando ha sentenciado la tercera plaza al alejar a Marc en 9 décimas en el que era su fuerte, el T3.