El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la presentación en abril de una ley sobre morir dignamente, aunque con una serie de restricciones para su acceso. Macron cita cuatro condiciones: será reservado para las personas mayores; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.
En una entrevista conjunta al medio católico La Croix y al progresista Libération, Macron aclaró que la ley que se presentará al Parlamento «no es un suicidio asistido» ni «una eutanasia como tal».
El dirigente puntualizó que el proyecto incluye una serie de criterios que restringen su acceso, alejando esta norma de la legislación suiza, país que recientemente ayudó a morir al cineasta parisino Jean-Luc Godard (91 años).
ENTRETIEN EXCLUSIF 🔴Soins palliatifs, euthanasie, suicide assisté… Emmanuel Macron a accordé un entretien exclusif à La Croix et Libération. Il dévoile le projet de loi sur la fin de vie qui sera débattu avant cet été 2024.
👉 https://t.co/7axaSpTXmt pic.twitter.com/cbyu1LpKCR
— La Croix (@LaCroix) March 10, 2024
«Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas«, indicó Macron, quien acaba de promulgar el blindaje del acceso al aborto en la Constitución francesa.
El presidente explicó que el texto pasará primero por el Consejo de Estado para examinar su conformidad con la Carta Magna y que solo en abril estará en el Consejo de Ministros, con una primera lectura en mayo.
Across the world, we are witnessing a rollback of abortion rights and a rise in those who deny women the freedom to love, to choose, and to live.
In Europe and beyond, we will fight for this right to become universal and effective.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 8, 2024
«En un texto con tantos desafíos, no vamos a pedir que se tramite de urgencia», aseguró el Jefe de Estado, quien no quiso aventurarse sobre cuando se podría aprobar este texto.