Yolanda Díaz ya tiene los nombres de su dirección e incorpora como miembros de la cuota Sumar a destacados dirigentes procedentes de otras formaciones, como Íñigo Errejón, el ministro Ernest Urtasun o el exministro Joan Subirats. La dirigente ha diseñado su candidatura para la I Asamblea del 23 de marzo, donde competirá con otra lista, integrada por perfiles desconocidos procedentes de Baleares.
En las listas de las elecciones generales, estas figuras ocuparon puestos como cuota de sus partidos políticos; Errejón fue de número cuatro por la capital en un puesto reservado para Más Madrid, mientras que Urtasun fue elegido ministro como representante de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, como en su día fue ministro por los comuns Subirats, al que Díaz también incorpora ahora en su dirección como miembro nato de Sumar.
Desde la coalición admiten que la inclusión de estos perfiles como miembros de Sumar responde a las responsabilidades que ocupan actualmente -Errejón como portavoz parlamentario y Urtasun como portavoz del partido-, y señalan que esta inclusión dentro de la cuota de Sumar responde a la pluralidad por la que aboga el proyecto y a una «vocación individual» de estos dirigentes, de manera independiente a sus organizaciones, que después de la asamblea tendrán un mes para elegir a quienes les representarán dentro de la dirección de Sumar, donde los partidos tienen un 30% de puestos reservados. Con la inclusión de estos cuadros dentro de su candidatura, Díaz se asegura su presencia en la dirección, en lugar de dejarlo al albur del resto de formaciones.
Los perfiles
El 70% que propone Yolanda Díaz y que será ratificado previsiblemente el 23 de marzo recoge a gran parte de las personas que ya fueron en el llamado Grupo Promotor, encargado de poner los cimientos organizativos del partido de cara a la Asamblea. Eso sí, si aquella lista hubo dirigentes procedentes de otros partidos como Amanda Meyer (IU), Joan Mena (los comuns) o Gabriel Ortega (Más Madrid), en esta ocasión los nombres pertenecen estrictamente a Sumar, salvo los casos previamente citados de Urtasun o Errejón.
En la lista de Díaz, compuesta por 80 personas, Urtasun figura como número dos, Paula Moreno como tres y Errejón es el número cuatro, por delante de la diputada y miembro de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño o Josep Vendrell, el hombre fuerte de Yolanda Díaz y coordinador del partido.
Además se ha incorporado su portavoz de feminismos, Elisabeth Duval, el diputado y encargado de Organización, Lander Martínez, o la que fuera candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, además de su secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop; Carlos Corrochano; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el diputado Manuel Lago o la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.
En la lista también está la candidata a Lehendakaritza, Alba García, además de otros perfiles conocidos como Jesús Santos, que dimitió como líder de Podemos en la Comunidad de Madrid; el que fuera economista de Podemos Jorge Uxó, el filósofo José Luis Villacañas o el histórico alcalde de Rivas, procedente de IU, Pedro del Cura.
Listas plancha
La Asamblea de Sumar ratificará a los miembros de su dirección, que después se completará con la inclusión de otras formaciones aliadas, a los que Yolanda Díaz cede un 30% de los puestos. En el mes siguiente a la elección, estos partidos deben elegir quiénes quieren que les representen en la confederación de partidos.
La candidatura que ha presentado Díaz sólo tendrá un competidor: una lista compuesta por perfiles desconocidos procedentes de Baleares. Una alternativa que tiene pocas opciones de lograr representación debido al diseño del sistema de primarias, donde se impone un modelo de listas plancha donde la candidatura más votada se elige en su totalidad. Sólo hay una excepción en este caso, que otra de las listas obtenga al menos un 5% de los votos, en cuyo caso logrará una representación «proporcional» en la dirección.
En la actualidad hay unos 70.000 inscritos en Sumar con derecho a voto, aunque se espera que la cifra de participación sea más reducido, debido a que el número de usuarios especialmente activos cae a alrededor de la mitad de la cifra inicial. En caso de que votasen unas 20.000 personas, la lista alternativa a Yolanda Díaz necesitaría lograr al menos un millar de apoyos para poder figurar en la nueva dirección. Algo extremadamente complicado, puesto que la figura de la vicepresidenta segunda es el principal activo con el que cuenta Sumar.