Por segundo fin de semana consecutivo en este inicio de marzo, la primavera meteorólogica no termina de arrancar por un nuevo frente de puro invierno que barre gran parte de España.

 

 

La nieve ha obligado a cortar hasta veinte kilómetros de la A6 entre Lugo y León.

Contratiempos que no sólo vienen en forma de copos, también con granizo y placas de hielo que han causado un accidente múltiple en ambos sentidos en la AP-9, en Pontevedra, afortunadamente sin heridos de consideración.

La lluvia y los vientos superiores a los 60 kilómetros por hora han obligado a activar la alerta naranja en todo el litoral gallego.

Mucho más al sur, en Sierra Nevada, las fuertes rachas han provocado el cierre este sábado de su estación de esquí.

En Córdoba, un tornado ha tumbado varios árboles, con múltiples desperfectos en calles y en el hospital Reina Sofía.

Temporal que incomoda, pero que, también, se disfruta en el tercio norte, en forma de nieve, cuando no hay obligaciones ni peligro. O de lluvia, como la que cae en Málaga, más que necesaria en Andalucía. 

La primera borrasca que ha impactado sobre España ya ha dejado un importante temporal de lluvias y nieve en muchas regiones desde este jueves. Las zonas que más litros están acumulando han sido Cáceres, Ávila y Grazalema con más de 40 y 50 mm.

Sin embargo, lo peor del temporal está aún por llegar. Este fin de semana, nos veremos afectados por una segunda borrasca que seguirá mandando frentes, lluvias y más nieve a lo largo de los próximos días, siendo el sábado la jornada «más dura», con más de 80 avisos activados ya por condiciones meteorológicas muy adversas.

Llega la segunda borrasca a España de la semana: ¿Dónde va a llover más este fin de semana?

¿Qué tiempo va a hacer hoy? Este mismo viernes tendremos un frente saliendo por el este y durante la tarde otro entrando por el oeste peninsular. Habrá precipitaciones en forma de chubascos a lo largo de la jornada en gran parte del país, pero será el nuevo frente el que traiga lluvias más intensas.

Las lluvias serán más abundantes en Galicia y nuevamente en el norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca así como en el oeste de Andalucía y también de Castilla-La Mancha. Esas regiones cuentan con avisos amarillos por lluvias.

Este frente pertenecerá a la segunda borrasca del fin de semana y cruzará la península hacia el este el sábado. Dejará a su paso lluvia intensa en el este de Andalucía, puntos del interior oriental peninsular e incluso en Cataluña y Baleares.

El frente abandonará la península en las horas centrales del día pero seguirán llegando lluvias postfrontales durante todo el día a amplias zonas del país.

¿Hasta cuándo la lluvia? ¿Cuándo termina el temporal en España?

Esta segunda borrasca irá avanzando por el norte peninsular hacia el este durante la jornada del domingo, y probablemente su núcleo entrará a tierra por el oeste Francia. El domingo tendremos precipitaciones más dispersas y aisladas que en días anteriores.

Durante la primera mitad del día, tendremos lluvias ampliamente repartidas aunque débiles y serán más persistentes en el extremo norte debido a la cercanía de la borrasca. Por la tarde irán remitiendo del interior peninsular y tan solo persistirán en Galicia, el Cantábrico y puntos de Pirineos.

La próxima semana comenzará con más estabilidad al avanzar una dorsal y el anticiclón sobre España.

Dos borrascas en cuatro días: aviso naranja por nieve en España

Tras esos frentes se irán colando masas de aire más frías que bajarán las temperaturas viernes y sábado además de las cotas de nieve. El sábado esperamos una nueva tanda de nieve en todos los sistemas de montaña a partir de los 800 y los 1.100 metros.

El Pirineo oscense será el que más nieve recoja y en la zona se mantiene activo el aviso naranja por más 30 cm a partir de los 1.200 metros. Fácilmente podría superarse el medio metro de nieve en la zona.

Tenemos avisos por nevadas en las montañas de Galicia, en la Cantábrica, los sistemas Ibérico y Central, Pirineos y también en Sierra Nevada. aunque nevará a partir de los 800 o 900 metros, los acumulados serán muy significativos a partir de los 1.100 metros.

El domingo continuarán las nevadas en todas esas zonas aunque irán perdiendo intensidad y a partir de cotas entre los 1.100 y los 1.300 metros subiendo a lo largo del día