El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso que la Unión Europea garantice el derecho al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales, defendiendo su posición en una ceremonia celebrada en París este viernes.
Durante el evento, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, utilizó una prensa centenaria para sellar el derecho al aborto en la Constitución francesa, luego de una votación mayoritaria de diputados y senadores el pasado lunes.
“Hoy no es el final de la historia, sino el comienzo de una lucha”, afirmó Macron durante la ceremonia, la cual coincidió con el Día Internacional de la Mujer, informó Noticias Argentinas.
Además, expresó su determinación de liderar esta lucha en Europa, donde los derechos de las mujeres son atacados por fuerzas reaccionarias. “Vamos a liderar esta lucha en nuestro continente, en nuestra Europa, donde las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los derechos de las minorías”, declaró ante los allegados de la ceremonia en París.
Macron destacó: “Por eso quiero consagrar esa libertad garantizada al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, aunque la modificación de esta carta, que requiere unanimidad, puede presentar dificultades, según análisis de la agencia Reuters.
Si bien la mayor parte de Europa ha legalizado el aborto, algunos países aún imponen restricciones a las mujeres que desean interrumpir un embarazo, generando profundas divisiones sobre este derecho.
Por ejemplo, el gobierno de Malta dio marcha atrás en un proyecto de ley que habría permitido el aborto en casos de grave peligro para la salud de la madre, limitando las interrupciones solo a situaciones de peligro para la vida de la madre.
Polonia, junto con Malta, cuenta con una de las legislaciones más restrictivas de Europa en cuanto al aborto. Solo se permite interrumpir el embarazo en casos de amenaza para la vida o salud de la madre, violación o graves malformaciones fetales. De esta manera, el número de abortos descendió de 1000 a 161 en dos años.
La votación del lunes en el Parlamento francés consagró en la Constitución el derecho de las mujeres a recurrir al aborto. “La ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir a un aborto”.
En Francia, el derecho al aborto es ampliamente aceptado, respaldado por cerca del 80% de los franceses según encuestas.