El Ibex 35 ha cerrado con suaves pérdidas este viernes tras las subidas de la pasada sesión (Ibex: -0,13%, 10.305,70 puntos). Llegamos al final de la semana y lo hacemos con buenas noticias para las bolsas, que han ido claramente de menos a más a medida que los banqueros centrales se han ido pronunciando. Aunque, tanto Jerome Powell como Christine Lagarde, han mantenido un tono cauto y prudente, parece que las bajadas de tipos no están lejos y eso gusta a los índices.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que volvió a hablar ayer ante el Senado tras hacerlo el miércoles ante el Congreso, sugirió que el banco central está cerca de obtener la confianza necesaria para comenzar a reducir los tipos de interés. «Cuando tengamos esa confianza, y no estamos lejos de ella, será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción», afirmó.
Por su parte, Lagarde quiso mantener el tono prudente y reconoció que han empezado «a debatir cómo cambiar nuestra postura restrictiva, pero no recortes de tipos». También dijo que «las expectativas del mercado parecen estar convergiendo mejor» con las propias expectativas del BCE. Recordamos que el consenso anticipa un primer recorte de los tipos de interés en el mes de junio.
«La reunión del Banco Central Europeo de ayer y la conferencia de prensa de Lagarde transcurrieron según lo planeado. El BCE mantuvo sus tasas sin cambios por cuarta vez consecutiva, redujo sus previsiones de inflación, predijo que la inflación alcanzará el objetivo del 2% para el próximo año y suprimió su pronóstico de crecimiento para este año. Aun así, Lagarde dijo que no tienen ‘suficiente confianza’ en la inflación para reducir las tasas, pero que ‘sabrán un poco más en abril y sabrán mucho más en junio'», escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. «Se interpretó como ‘empezaremos a recortar las tasas en junio si la inflación continúa disminuyendo como se predice'», añade esta experta.
¿Y AHORA EL IBEX?
El Ibex consiguió ayer superar el nivel clave de los 10.300 puntos de la mano de Powell y Lagarde y cerró en máximos de seis años.
Toda las bolsas europeas cerraron este jueves claramente en positivo (con la española al frente), mientras que en EEUU, el S&P y el Nasdaq sumaron un 1% arriba. En Asia, los números verdes se han impuesto claramente esta madrugada, con el Nikkei otra vez al filo de los 40.000 puntos y el Hang Seng sumando un 1,5%.
El Ibex acumula así un 2,4% en la semana y, técnicamente, «parece muy probable que podemos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 10.500 puntos», comentan los expertos de Bolsamanía. «Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 10.000 puntos».
Los analistas de Bolsamanía apuntan que no veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de esos 10.000 puntos. «Esperamos un buen comportamiento del selectivo español en las próximas semanas».
EMPLEO DE EEUU, BIDEN, PIB EUROZONA…
La semana termina con la atención puesta en el informe de empleo de EEUU de febrero, que ha mostrado la creación de 275.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 229.000 empleos de enero (revisados a la baja desde 353.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 200.000. La tasa de desempleo, por su parte, ha subido al 3,9%.
Además del informe de empleo, este viernes se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de la eurozona. La economía de la eurozona evitó la entrada en revisión técnica en 2023 después de que en el cuarto trimestre se estancase tras la contracción del 0,1% en el tercero.
Por otro lado, la jornada ha empezado con los inversores atentos a las palabras de Joe Biden en el discurso que ha ofrecido esta madrugada sobre el Estado de la Unión. Biden, quien ha cargado duramente contra Trump, ha propuesto un aumento del impuesto mínimo a las empresas del 21% y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25% de sus ingresos.
GRIFOLS, TALGO…
Grifols ha sido con diferencia el mejor valor del Ibex este viernes (+19,70%) tras presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas auditadas sin salvedades de KPMG. Esta era una incertidumbre que pesaba sobre la compañía y que ya se ha despejado.
Estas cuentas incluyen la integración de la ‘joint venture’ con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023.
En comparación con los estados financieros intermedios resumidos consolidados de 2023, publicados el pasado 29 de febrero, «esta integración no tiene impacto en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, ni un impacto material en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento (que se sitúa en 6,3 veces), ni en el Estado de Flujos de Efectivo (impacto positivo de 4 millones de euros)», ha precisado Grifols.
Junto a Grifols, en lo más alto del Ibex se han situado Colonial y Aena. En el lado negativo, Acciona Energía y Solaria han sido los peores títulos.
La semana termina con la atención puesta también en Talgo, ya que el grupo húngaro Magyar Vagon ha desafiado al Gobierno y lanzó ayer, después del cierre, su OPA sobre Talgo a 5 euros por acción. Este precio supone una prima del 14,4% sobre el precio actual de las acciones. El Gobierno español ha mostrado su rechazo a la operación y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que «hará todo lo posible» para evitar que el fabricante de trenes sea vendido, lo que podría abrir un frente diplomático con Hungría en un momento tenso en el seno de la UE. Talgo ha caído un 3,19%.
OTROS MERCADOS
El euro sube a 1,0947 dólares (+0,02%). El petróleo cede un 0,5%. El Brent se sitúa en 82,55 dólares y el West Texas, en 78,52 dólares.
El oro sigue avanzando y marcando máximos. Cotiza ahora en 2.181 dólares (+0,77%). La plata de deja un 0,38%, en 24,48 dólares.
El bitcoin cotiza en 66.509 dólares y el ethereum, en 3.845 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,071%.