Se cumplen los pronósticos y el palmarés del vigésimo séptimo Festival de Málaga ha repartido sus Biznagas entre las películas más destacadas de su Sección Oficial a Concurso. La muy aplaudida ‘Segundo premio’, el recuento de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez de la odisea del grupo de indie Los Planetas para crear su tercer e icónico álbum, Una semana en al motor de un autobús, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Española (además del de Mejor Dirección), mientras que la mexicana ‘Radical’, la emotiva cinta basada en la historia real de un heterodoxo maestro en una aldea arrinconada por la pobreza y la criminalidad, se ha hecho con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana.
La Biznaga de Oro es un espaldarazo a una producción, la de ‘Segundo premio’, más que complicada. Un día antes del comienzo de su filmación, la hija de Lacuesta (y la guionista Isa Campo) fue diagnosticada de leucemia por lo que el rodaje era supervisado, desde el hospital, donde acompañaba a la niña, por Lacuesta. La pequeña, Luna, falleció meses después.
Por su parte, una de las favoritas de la crítica y del público, ‘La casa’, sobre la novela gráfica de Paco Roca, apenas ha rascado Biznagas (deberá conformarse con el Premio del Público, el de Mejor Guión y Mejor Música: sí, son tres, pero no las más destacadas), mientras que la otra favorita, ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, no tendrá más remedio que hacer lo propio con el Premio Especial del Jurado de la Crítica. Y se ‘cuela’ en categorías muy importantes la también ovacionada ‘Los pequeños amores’, segundo filme de la sevillana Celia Rico, en el que prosigue su línea de historias íntimas, sencillas y reveladoras: Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores) y el cinéfilo Premio Especial del Jurado.
Por cierto, hablando de cinefilia, cero patatero se ha llevado el largometraje peruano ‘Yana-Wara’, quizás la apuesta más difícil pero también extraordinaria de la competición malagueña. ¿Ni siquiera una mención especial, señores y señoras del jurado?
Sorpresas
Donde sí ha habido sorpresas, y mayúsculas, ha sido en las categorías interpretativas. De un lado, Luis Zahera, por su cambio brutal de registro en ‘Pájaros’, y el argentino Joaquín Furriel, por su protagonista en pleno dilema moral de ‘Descansar en paz’, comparten los laureles al Mejor Actor Protagonista. Precisamente, Gabriel Goity, intérprete de la cinta argentina de Sebastián Borensztein, es el Mejor Actor de Reparto. En la parcela de interpretación femenina, la cubana Lola Amores ha triunfado como Mejor Actriz Protagonista por el contundente debut en el largometraje de Alan González, ‘La mujer salvaje’, un relato cotidiano sobre la violencia machista; la siempre solvente y aquilatada Adriana Ozores, por ‘Los amores pequeños’, ganó la partida para convertirse en la Mejor Actriz de Reparto.
Por su parte, el largometraje ‘La hojarasca’, de la canaria Macu Machín, ha logrado la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en la sección ZonaZine del 27 Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Argentina y España ‘Los tonos mayores’, de Ingrid Pokropek, ha resultado elegida la M ejor Película Iberoamericana. La cinta ‘Salvaxe, salvaxe’, del director ourensano Emilio Fonseca se ha llevado la Biznaga de Plata al Mejor Documental.