Zaragoza ha sido una de las tres ciudades elegidas en España por Ana Tijoux para presentar en directo su último trabajo, ‘Vida’. No hace mucho, el pasado mes de septiembre, el público aragonés ya pudo disfrutar de la rapera chilena en el tercer escenario del Vive Latino, pero entonces la sensación (los festivales tienen los horarios estrictos que tienen) es que había sabido a poco. Este domingo (20.00 horas) en un día de la semana un poco especial para un concierto, Ana Tijoux regresa a la capital aragonesa para ofrecer, ahora sí, un concierto completo en Las Armas. Una cita para la que, por cierto, todavía quedan entradas al precio de 20 euros (en taquilla costarán 25 euros).
Y, ojo, que la ocasión lo merece ya que Tijoux ha publicado ‘Vida’ diez años después (que se dice pronto) de su último trabajo largo, ‘Vengo’. Con este nuevo disco, la rapera no se esconde ya que reconoce que parte de una «necesidad vital». ¿A qué se refiere? «Aquí recupero mi pasión por la música alternativa y los sonidos de raíz», señalaba recientemente en una entrevista en este diario. Y es que, tal y como decía, este ‘Vida’ cuenta con un significado «muy profundo» para ella: «Varias personas cercanas a mí habían fallecido y quería rendirles homenaje. Buscaba canciones que me hicieran bailar y vivir el duelo de otra manera. Es quizá mi álbum más luminoso», subrayaba.
Sobre el disco precisamente escribía el crítico musical de este diario, Javier Losilla, no hace muchas fechas: «Omar, Talib Kweli, iLe, Pablo Chill-E y Estela Carlotto, una de las abuelas de la plaza de mayo, participan en una apuesta que no solo rompe las costuras del hip hop; crea un cosmos personal, único y vibrante de rapeados y cantados armados con estructuras de jazz-soul, tropicalismo, electro-pop y su pizquita de reguetón. Un disco luminoso, pese a que su autora, madre de dos hijos, ha sufrido la muerte de personas cercanas, su hermana entre ellas. Ana, en la cumbre»: Nada más que añadir.
Fue en 2009 cuando recién iniciada su carrera en solitario, Ana Tijoux llamó la atención de medio mundo con su disco ‘1977’. Allí, Ana Tijoux mostró sus habilidades a través de ritmos y letras sofisticadas, envueltas en una voz con un toque de jazz. El álbum, llamado así por ser ese su año de nacimiento, pinta un cuadro de su infancia en Francia y rinde homenaje al hip hop chileno que le inspiró a principios de los 90. Ese mismo año el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendaba a sus seguidores que escucharan la canción ‘1977’ de la artista, lo que subió la popularidad de Tijoux en Europa.
Canción que, por supuesto, no puede faltar en ninguno de sus conciertos y que se ha convertido en un himno para todos sus seguidores.
En 2014, consiguió un premio Grammy Latino con ‘Universos paralelos’ junto a Jorge Drexler en la Categoría Canción del año y, en el año 2014, fue nominada con ‘Vengo’, en la categoría Mejor canción urbana. En 2015, con su disco ‘Vengo’, obtiene cuatro galardones en los Premios Pulsar de la música chilena: Álbum del año, Canción del año por Vengo, Artista del Año y Mejor Artista de Música Urbana. Es decir, estamos ante una artista reconocida tanto por el público como por la industria una artista reconocida tanto por y la crítica.
La artista, ganadora en total de seis premios Latin Grammy, entre otros reconocimientos en su carrera como decíamos, es conocida también por su activismo social y su defensa de la mujer en Latinoamérica. «Creo que todos somos sujetos de los cambios sociales y tenemos la responsabilidad con y para el mundo», subraya Tijoux. Le da importancia en todas sus áreas, pero en su oficio le gusta «mucho cuando las canciones transgreden el escenario y pueden llegar a otros lugares que no son solo los escenarios y conciertos», concluía la artista en su entrevista reciente con este diario.