El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha reiterado este jueves que ve «probable» que las bajadas de tipos comiencen en algún momento de este año, pero que el banco central necesita «más confianza» en que la inflación se acerca de manera sostenida al objetivo del 2%.
Durante su segundo día de discurso sobre el Estado de la Economía y la Política Monetaria, en esta ocasión ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EEUU, el titular de la Fed ha vuelto a insistir en que «los recortes de tipos dependerán de la trayectoria de la economía».
«El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango meta hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%«, ha repetido Powell.
En este sentido, ha matizado que «cuando obtengamos esa confianza, y no estamos lejos de ella, será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción«.
Además, ha advertido que flexibilizar la política monetaria demasiado pronto o demasiado «podría dar lugar a una reversión de los avances que hemos observado en la inflación y, en última instancia, requerir una política aún más restrictiva para que la inflación vuelva al 2%». Mientras que hacerlo tarde o poco «podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo».
Por ello, ha afirmado que «si la economía se comporta como se espera, pensamos que la política restrictiva empezará a eliminarse cuidadosamente a lo largo de este año» y que los recortes tendrán lugar para «no llevar a la economía a la recesión en lugar de normalizar la política a medida que la economía vuelve a la normalidad».
Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Fed con devolver la inflación al 2% y mantener ancladas las expectativas a largo plazo. «El restablecimiento de la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y la estabilidad de los precios a largo plazo».
La Reserva Federal celebrará una nueva reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo, y el mercado descuenta que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre 5,25%-5,5% y que las primeras bajadas no lleguen hasta junio.