El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, manifestó este viernes a los medios de comunicación su disconformidad ante las nuevas propuestas realizadas por el Gobierno central para flexibilizar el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el presente ejercicio 2023-27, que calificó de “insuficientes” y, además, resaltó que no se adaptan a las particularidades de Galicia. En este sentido, González apuntó que el actual planteamiento realizado por el Gobierno central para aplicar la nueva PAC no tiene en cuenta las características del suelo, clima y territorio gallegos, En concreto, la división minifundista.
El titular de Medio Rural también aprovechó su intervención para criticar la actuación del Ejecutivo central en Bruselas representando los intereses de España. A este respecto, acusó al Gobierno de dejar de lado los intereses de los agricultores, una dinámica, afirmó González, que está siendo el motor de las protestas del campo durante las últimas semanas.Así, el conselleiro pidió a la Administración central que solicite a los órganos europeos la suspensión urgente y temporal de las actuales medidas “que ahogan a los ganaderos”.
Ante la tesitura, avanzó las intenciones de su departamento para crear un frente común con las comunidades de la cornisa cantábrica, concretamente Asturias, Cantabria y País Vasco, para establecer una posición conjunta ante la nueva PAC. González también anunció una reunión el próximo lunes con los responsables de las organizaciones agrarias gallegas para recoger sus demandas.
Además, el titular de Medio Rural informó de que la Xunta se encuentra trabajando en un documento que recogerá las principales medidas para la flexibilización de la PAC en Galicia y que se trasladará a las administraciones estatal y europea. En este sentido, González avanzó que en la batería de peticiones figurará la potenciación de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Gallega (ASDG) frente a la del veterinario de explotación; la obligatoriedad de cláusulas espejo y el aumento de claridad en el etiquetado de los productos agrícolas para luchar contra la competencia desleal y la modificación de la Ley de cadena alimentaria para que se garantice su pleno cumplimiento, entre otras.