María Jesús Montero destituyó al Director del Departamento de Inspección después de que el mismo departamento trasladara el informe sobre la trama ‘Koldo’al Juzgado de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional.
El día 2 de febrero de 2024, Javier Hurtado Puerta, como Director del Departamento, trasladó a la Audiencia Nacional todos los datos que los inspectores de Hacienda habían acumulado desde 2020 sobre Soluciones de Gestión – la empresa del caso ‘Koldo’ – y sobre Víctor de Aldama, uno de los líderes después. Días después, el 5 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el cese del mismo Hurtado como Director de Inspección.
Tal y como queda acreditado en los documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva TRECE, y las fuentes consultadas, el despido se produce tras el traslado de ese informe a la Audiencia Nacional. Pese a que la resolución del despido publicada date del 1 de febrero de 2024, no se hizo efectivo hasta el mismo 5 de febrero, cuando se publicó en el BOE. Por entonces, Inspección ya había trasladado toda la información al Juzgado de Instrucción. Fuentes consultadas por la cadena sostienen que la fecha real del despido se produjo el 5 de febrero.
El informe consta de 50 páginas y en él se detallan las actividades, presuntamente, delictivas de la sociedad Soluciones de Gestión y Víctor Aldama, uno de los comisionistas de la trama. Hacienda ya conocía, por entonces, cómo operaba la organización, a quién compraba y a quién vendía.
Ruiz-Jarabo señala a Montero
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha acusado a María Jesús Montero de fulminar al inspector de Hacienda, Javier Hurtado, por colaborar con la justicia a raíz de la trama Koldo. Ruiz-Jarabo ha explicado que el inspector Raúl Murillo empezó a inspeccionar a los miembros de la trama y que, desde 2021, «conoce con precisión quienes han sido todos y cada uno de los compradores y comprueba que todas las administraciones son del Partido Socialista».
Sin embargo, ha afirmado que transcurren cinco meses desde que llega a las conclusiones, y eso es, considera, «tiempo suficiente para que su conocimiento fuera ciertamente fundado». Por ese motivo, Ruiz-Jarabo añade que «no hay inspector de Hacienda que conociendo la gravedad de lo que conoció Murillo, se lo guarde en un cajón». Por eso, asegura estar «convencido» de que Murillo «tuvo que transmitir esa información a sus superiores».
Además, ha acusado a María Jesús Montero de estar al tanto de «todo lo que sabía Raúl Murillo en la fecha en la que se decide cesar a Ábalos como ministro y como secretario de organización». Ruiz-Jarabo ha desvelado que «Murillo remite sus conclusiones al departamento de inspección de la Agencia Tributaria y este departamento se lo traslada al juzgado».
Y, según ha relatado, el 5 de febrero el director de inspección de la Agencia Tributaria es fulminado por Montero, lo que, a su juicio, «pone de manifiesto que quien lo cesa no le gusta que se haya colaborado con la justicia». «Es un dato significativo de la no colaboración del Ministerio de Hacienda con la investigación que se hace desde la Audiencia Nacional», ha sentenciado Ignacio Ruiz-Jarabo.