La actriz Sara Sálamo debuta como directora y productora con el cortometraje ‘La manzana’.
Se trata de un «cuento» inspirado en su propia infancia, a través de los ojos de Vera, la manzana desvela la belleza oculta en la cotidianidad.
Conocida por su participación en series como ‘Brigada Costa del Sol’ y películas como ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi, Sálamo es también la autora del guion de ‘La manzana’ y aparecerá como actriz en el corto.
Para poner en marcha el rodaje, la actriz ha montado su propia productora, Montauk Cinema SL. y, en paralelo a la grabación de este corto, está trabajando en el proceso de escritura del que espera que sea su primer largometraje.
Es la primera vez que llegas al Festival de Málaga con un proyecto propio. En tus palabras, has comentado que ‘La Manzana’ es una oda a las madres, ¿por qué?
Sí. ‘La Manzana’ realmente viene cuando era pequeña y veía a mi abuela o a mi madre pelar una manzana y nunca se les partía la cáscara. Para mí eso era de una belleza tan infinita, que se me quedaba en la cabeza. Yo lo vivía a cámara lenta, entonces quería hacer una oda a las madres a través de este simbolismo y hablar de muchos temas a través de una manzana.
Vera es la niña protagonista del corto ¿Qué hay de Vera que tenga Sara?
Hay bastante, porque habla de la perseverancia de una persona. Soy muy constante y tenaz y ella refleja eso, porque si te propones algo y te esfuerzas en ello lo puedes conseguir. También va de la forma de obnubilarse, cuando ves algo bello.
Y al estar al mando por primera vez, ¿cómo ha sido esa sensación? ¿Te ha dado un poco de vértigo?
Pues la verdad que sí. Soy reincidente porque me ha gustado muchísimo, estoy a punto de terminar el segundo de ficción y estoy codirigiendo desde hace un año con Ana Saura un documental. Estoy disfrutando mucho el proyecto, porque siempre tengo la sensación de estar esperando qué es lo que viene después y me cuesta mucho disfrutar el viaje; y con esto sí que estoy disfrutando cada paso.
¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de dirigir este proyecto?
Creo que lo más complicado es saber a qué renuncias, porque siempre en los rodajes no sé cómo se hace, pero siempre se va como muy apretado de tiempo. ‘La manzana’ se rodó en un día y con niños, era bastante complejo sacarlo adelante. Entonces tenías que poner una lista de las cosas que eran renunciables y cuáles no, para que saliera el proyecto y se entendiera igualmente a la historia. La dirección, pero como todo en la vida vas aprendiendo a gestionar esto y a tener herramientas para las siguientes ocasiones.
Te has rodeado un equipo técnico solo de mujeres, ¿Cómo ha sido eso de solo energía femenina?
Realmente, luego vinieron dos chicos de cámara al rodaje, pero el resto fueron todas mujeres, el 98% podríamos decir. En este rodaje hablaba de las madres y de las mujeres, por ello me parecía que era una buena idea estar rodeada de esa energía, para poder transmitir y contarlo a través de ahí. A colación de la historia, me apetecía rodearme de mujeres. En mi segundo corto como directora, que se llama Yaya, que estamos a punto de terminar la postproducción, también hay un equipo de 50% hombres y 50% mujeres.
¿Crees que entenderá el mensaje?
Es que es bastante complejo que sea mi primer cortometraje, porque habla de mucha simbología y es una cosa muy abstracta. Entonces, me tiro piedras sobre mi propio teatro.
De niño quedarte pillado con imágenes como esta, creo que todo el mundo se puede sentir un poco identificado en algún recuerdo de la infancia.