Las bajas por lesión de Pedri, De Jong, Gavi, Balde y Ferran, así como la sanción de Araujo, condicionan la alineación del Barça ante el Mallorca este viernes a las 21 horas (DAZN) en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Los tres primeros, centrocampistas, estaban llamados a formar una media de lujo con Gündogan esta temporada, pero apenas han coincidido juntos y ahora mismo, con las opciones a pelear por la Liga en juego y a las puertas del decisivo Barça-Nápoles de la vuelta de octavos de la Champions League que se disputará el martes, sólo el internacional alemán está disponible.

Gündogan, por lo tanto, será titular ante el Mallorca sin posibilidad de descansar pensando en la Champions. Es el único interior con galones y no puede rotar. También Christensen parece seguro en su nueva posición de mediocentro.

Repasando los minutos de los últimos encuentros, Fermín debería ser el tercer medio por delante de Romeu (no se intuye un doble pivote con Christensen) y Sergi Roberto, sin participación en tres partidos desde la recuperación de su última lesión. Y otras alternativas como la reubicación de Joao Félix o Raphinha se contemplan más como recursos de emergencia durante los partidos que como posibles apuestas de salida. Unai Hernández y Casadó fueron los únicos centrocampistas del filial que trabajaron ayer con Xavi y se les espera hoy en la lista matinal.

Aunque Xavi había avanzado que Ferran llegaría al Barça-Mallorca, finalmente el delantero no se entrenó ayer y se queda en la enfermería, quizás reservado para el vital choque ante el Nápoles. Sí trabajó con normalidad Marcos Alonso por segundo día seguido y hoy debería recibir el alta médica. Fue operado el pasado 3 de enero de la espalda.

No se espera que Marcos juegue de inicio en una zaga sin Araujo que formarían Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez y Cancelo. Héctor Fort podría ayudar a rotar a los laterales.

Y en ataque parecen seguros Robert Lewandowski, de ariete, y Joao Félix, por la izquierda. En la derecha se disputan una plaza Raphinha y Lamine Yamal, quizás con ventaja para el brasileño por unas molestias del canterano, a quien sí se quiere tener a tope ante el Nápoles. Vitor Roque y Marc Guiu esperarían.

Lee también

Faye, favorito para ser convocado

Además de los citados Unai, Casadó, Cubarsí, Fort y Guiu, también se entrenaron los defensas Mbacke, Faye y Gerard Martín en un ‘cásting’ para suplir a Araujo. Faye tiene muchos números para ir convocado por primera vez con el primer equipo.