El túnel de las Cercanías y la alta velocidad que atravesará el subsuelo de València saldrá soterrado hasta Albuixech para preservar más zona de huerta, según acaba de anunciar el ministro de Transportes Óscar Puente en la entrevista que ha concedido a la Cadena Ser en València. «Sobre el túnel pasante hemos tomado una decisión: sacar el túnel por Albuixech. Ya estamos trabajando en el estudio informativo y en la información ambiental. És más caro pero ganamos en tramitación ambienta, porque nos podía crear problemas. Por eso la decisión mas operativa y mas óptima es prolongar el túnel y llevarlo hasta Albuixech y salvar la huerta», ha asegurado Óscar Puente.
El ministro ha confirmado que con la actuación del túnel pasante, que la ciudad de València espera desde hace más de tres décadas, «el compromiso es firme y sacarlo por Albuixech es irreversible». También ha adelantado que, además, va a «separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castelló de la línea de alta velocidad para acelerar el desdoblamiento de la plataforma y que tenga vida propia».
Igualmente, también ha anunciado sobre la estación central que a final de año va a licitar el proyecto de la nueva estación de València, para que esté a la altura de la de Chamartín, por lo que se va a convocar un concurso internaciona».