El ejército de Estados Unidos construirá un puerto temporal en la costa mediterránea de la Franja de Gaza para facilitar la entrada de asistencia humanitaria por mar. Así se espera que lo anuncie este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, según han indicado varios funcionarios de la Administración durante una rueda de prensa.
Esos mismos funcionarios también han asegurado ante los medios de comunicación que el grupo islamista Hamás está retrasando un nuevo acuerdo con Israel sobre la liberación de rehenes porque no está dispuesto a dejar en libertad a los rehenes enfermos y ancianos, recoge la agencia Reuters. Desde hace semanas, el Estado hebreo y la organización palestina están negociando un nuevo alto el fuego con la mediación de Catar, Egipto y EEUU.
En un principio, durante su discurso ante el Congreso, Biden explicará que ha ordenado a las Fuerzas Armadas «que emprendan una misión de emergencia para establecer un puerto en Gaza, trabajando con países de ideas afines y socios humanitarios», de acuerdo con uno de los funcionarios, cuya identidad se mantiene en el anonimato.
[El centenar de muertos en las colas del hambre de Gaza pone en juego el apoyo continuo de EEUU]
El puerto, que sería temporal, aumentaría la cantidad de asistencia humanitaria a los palestinos en el enclave golpeado por la guerra en «cientos de camiones adicionales» por día. En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado suministrando por aire alimentos a la población gazatí, que se encuentra en una situación de crisis alimentaria.
La seguridad de este proyecto la coordinará Estados Unidos con Israel, aunque también colaborarán Naciones Unidas y las organizaciones de ayuda humanitaria que «entienden la distribución de la asistencia dentro de Gaza».
Corredor marítimo de Chipre
De acuerdo con las fuentes del Gobierno estadounidense, los suministros iniciales provendrán de Chipre. Este país ya anunció hace un mes el proyecto de abrir un corredor marítimo humanitario con Gaza.
Este mismo jueves, la Unión Europea (UE) ha anunciado que participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo de Chipre con Gaza, según ha informado la Comisión Europea.
«Nuestro papel será ayudar a alimentar este corredor con toda la ayuda necesaria que pueda transitarlo para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza«, indicó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.