Internet ya ha empezado a cambiar, al menos en la Unión Europea (UE). Desde el miércoles, los gigantes tecnológicos que dominan el sector digital deben acatar la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la pionera regulación antimonopolio que tiene como misión acabar con sus prácticas abusivas, garantizar una competencia justa y beneficiar a los consumidores europeos.
El pasado 6 de septiembre, la Comisión Europea señaló a las seis grandes empresas que deben cumplir con esta normativa: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft. Entonces, Bruselas les dio un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas obligaciones que terminó ayer. De no hacerlo se enfrentarán a multas milmillonarias que pueden ascender hasta el 10% de su volumen de negocio global e incluso hasta el 20% para las que reincidan. Se trata de cifras astronómicas nunca antes vistas.
La amenaza de sanción ha obligado a las llamadas ‘Big Tech‘ a ajustar su negocio a la ley, una serie de cambios que afectan a un total de 22 de sus servicios como Instagram, Youtube, WhatsApp, Google Maps, LinkedIn o la tienda de aplicaciones App Store. Eso dará más poder a los usuarios para que puedan elegir libremente. «¡Abrirá las puertas de internet!», celebró hace medio año el comisario responsable de mercado interior, Thierry Breton. Esa promesa ya se está traduciendo en varias novedades en el funcionamiento de estas plataformas.
1.lphabet (Google y Youtube)
El pasado martes, Google anunció una serie de ajustes que afectan a los usuarios, pero también a anunciantes y desarrolladores de aplicaciones. Su buscador cambiará para introducir en su recuadro de cabecera resultados de vuelos, hoteles y compras de páginas web como Kayak o Tripadvisor, que hasta ahora habían quedado excluídas. Android, el sistema operativo de la gran mayoría de teléfonos móviles, dejará de priorizar el buscador de Google y su navegador, Chrome, para que sean los usuarios quienes elijan qué servicio usan. Los usuarios también podrán negarse a que los distintos productos de la compañía intercambien tus datos para ofrecerte una experiencia más personalizada.
Por otro lado, los desarrolladores de ‘apps‘ que operen dentro de la plataforma Google Play podrán ofrecer sus propios sistemas de facturación ajenos a los de Google. Esa medida también beneficiará a los desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, la compañía ya ha explicado que cobrará una tarifa por esas transacciones externas.
2.Amazon
El gigante del comercio electrónico solicitará el consentimiento de sus usuarios para que se pueda usar sus datos para mandarles publicidad personalizada. Amazon también ampliará la información de precios que da a los anunciantes y ampliará las métricas sobre sus campañas.
3.Apple
Apple ha lanzado un nuevo sistema operativo para cumplir con la DMA, el iOS 17.4. Este permitirá a los usuarios elegir su navegador web por defecto y usar una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store. Además, los desarrolladores de ‘apps’ podrán usar métodos de pago alternativos a los de su tienda, que hasta ahora les cobraba comisiones de entre el 15% y el 30%. Esa mordida había indignado a muchas empresas, entre ellas Epic Games, la creadora del videojuego Fortnite.
4.ByteDance (TikTok)
ByteDance es el único gigante tecnológico chino afectado por la nueva normativa europea. A partir de este jueves, los usuarios de TikTok podrán descargar una copia de sus publicaciones para compartirlas fácilmente en otras plataformas y crear sus propios formularios de contacto comercial. Los desarrolladores deberán solicitar el permiso de los usuarios para transferir sus datos, que ahora podrán oponerse a ello.
5.Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp)
El gigante de las redes sociales ha adoptado varios cambios. El más destacado afecta a WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular de Europa. Gracias a la DMA, a partir del próximo 11 de abril sus usuarios podrán mandar mensajes a los usuarios de otros servicios de chat como Telegram, Signal o Facebook Messenger sin necesidad de disponer de una segunda cuenta. Meta ha explicado que esa interoperabilidad no afectará a la encriptación de extremo a extremo que garantiza la privacidad de sus comunicaciones.
La normativa europea también explica el hecho que Meta introdujese hace unos meses una suscripción sin publicidad a Facebook e Instagram. Así, los usuarios que no quieran que sus datos sean explotados comercialmente en anuncios tendrán que pagar 9,99 euros al mes para la versión web y 12,99 euros mensuales para la móvil. Una destacada organización civil ha llevado esta estrategia a los tribunales.
Los usuarios de Facebook e Instagram también podrán decidir que ambas plataformas no compartan los datos de sus cuentas.
6.Microsoft
Por último, aunque no por ello menos importante, están los cambios de Microsoft. El gigante informático permitirá a los usuarios de Windows desinstalar las aplicaciones de la propia marca y usar otras de la competencia. También podrán desactivar fácilmente el uso de Bing para la búsqueda web o el de Edge como navegador, ambos configurados por defecto. Como las otras afectadas, la compañía preguntará a sus usuarios si quieren que sus datos se compartan entre sus servicios.