Carlos Sainz no estará en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia Saudí. El madrileño, que pilotó el Ferrari en los dos primeros Libres sufriendo una importante fiebre, ha necesitado una operación de urgencia tras un diagnóstico de apendicitis que hará que se pierda la prueba de Jeddah.
Así lo ha confirmado Ferrari, quien además también ha revelado quién será su sustituto en la prueba árabe. Porque, evidentemente, no estará listo. Porque en la segunda prueba del curso, y tras su podio en Bahrein, Sainz causará baja.
El equipo ha ascendido a Bearman, su piloto reserva británico que habitualmente compite en la Fórmula 2, para el resto del fin de semana de carreras a partir de la tercera sesión de entrenamientos del viernes.
Bearman fue el décimo más rápido en esa sesión y no parecía fuera de lugar en la F1. Se centró en ganar experiencia con carreras de simulación de carreras más largas en lugar de ritmos de una sola vuelta. Bearman logró 22 vueltas, más que cualquier otro piloto, en una sesión que fue interrumpida cuando Zhou Guanyu hizo un trompo con su Sauber contra las barreras.
Bearman se convertirá en el tercer piloto más joven en comenzar una carrera de F1, solo detrás de Max Verstappen y Lance Stroll, que tenían 17 y 18 años, respectivamente, cuando debutaron.
Ahora hay que mirar al calendario. Hay que mirar a cómo está distribuido el Mundial de F1 2024. Uno con no pocas carreras, con muchos dobletes y algún que otro triplete. En esta ocasión, tras Arabia Saudí, habrá un parón de 14 días que Sainz puede aprovechar para recuperarse.
Australia, del 22 al 24 de marzo
Porque tras Jeddah llega Australia. Porque, tras la prueba del GP de Arabia Saudí que se disputa el 9 de marzo toca ‘esperar’ hasta el 22 de marzo. Hasta que lleguen los dos primeros Libres de Australia, pista semiurbana que supone la tercera cita del Mundial de 2024.
Y va a estar justo, muy justo lo de Carlos Sainz. El tiempo estimado de recuperación para este tipo de intervención es de 14 días, y eso si todo va según lo previsto tanto en la cirugía como en los días posteriores al paso por quirófano. Es, además, la previsión más optimista.
Tras dos semanas, el madrileño podría empezar a estar ‘normal’ y tener el alta… pero a saber si eso es suficiente para una carrera de Fórmula 1. Para saber si sí o si no, mirada hacia atrás.
Mirada hacia el 2022. Hacia Italia 2022. En ese fin de semana, Alex Albon se operó de apendicitis antes de los Libres 3 y su lugar lo ocupó Nyck de Vries. Para Singapur, el tailandés estaba listo… pero no acabó la carrera y clasificó 18º.
Pero él tuvo una semana más que Carlos Sainz, pues fueron dos los fines de semana sin Gran Premio que hubo entre Monza y Marina Bay hace dos temporadas.
«Que te mejores pronto», escribió el piloto de Williams, Alex Albon, a Sainz en X, antes Twitter . «Conozco un buen cirujano si es necesario».
Albon se perdió el Gran Premio de Italia en 2022 por apendicitis, lo que le dio a Nyck de Vries un debut en la F1 como su reemplazo, pero regresó en la siguiente carrera en Singapur.
Complicadísimo va a tener Sainz estar en Australia, con apenas un par de semanas de recuperación entre carrera y carrera. Para Japón, en el primer fin de semana de abril, debería estar listo