La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido hoy 8 de marzo, Día de la Mujer, al gobierno local de José María Bellido que “se deje de postureos y trabaje de verdad por la igualdad implicando a toda la maquinaria administrativa de la que dispone, cosa que no hace”, al tiempo que le ha culpado de “atentar contra los derechos individuales de las mujeres” al incrementar las subvenciones nominativas a entidades antiabortistas hasta los 78.000 euros.
En rueda de prensa, Moya ha reprochado que la estrategia del PP es la de “aparentar defender la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, pero se desenmascara cuando ponen en práctica sus políticas y acepta los postulados negacionistas de la ultraderecha”. Por ello, ha indicado que “en el PSOE estamos acostumbrados a las continuas contradicciones del PP, que dice apoyar el discurso básico de la igualdad, pero no aplican medidas políticas concretas, sino que se quedan en un discurso vacío y hueco”
Más convenios con entidades antiabortistas
Una de las líneas municipales que más ha criticado Moya es la del incremento paulatino de los convenios nominativos destinados a entidades antiabortistas con hasta 78.000 euros, cuyo importe se acerca a la cantidad total destinada a la línea de subvenciones en concurrencia competitiva de la Delegación de Igualdad, que es de 90.000 euros. Y todo ello, frente a los 15.000 euros para un solo convenio nominativo a una asociación feminista.
“La demostración definitiva de esa contradicción es la reciente declaración de la ciudad de Córdoba como ciudad Provida, echándose en los brazos de las organizaciones que luchan contra el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y cuándo llevar a término o interrumpir un embarazo”, ha censurado la socialista. “Ya expresamos en el pleno que no es compatible que Córdoba sea una ciudad feminista, defensora de los derechos de la mujer, una ciudad igualitaria, y que sea declarada ciudad Provida -ha especificado-, puesto que esa declaración atenta contra los derechos individuales de las mujeres, nos devuelve la época en la que se ponía en cuestión nuestro derecho a decidir libremente y acepta los postulados de la ultraderecha que presionan socialmente a las mujeres y favorecen la desigualdad”.
“La mayor herramienta que tiene Bellido es el presupuesto, y lejos de presentarlo con un informe de impacto de género como nos anunciaron, que facilite a las mujeres el acceso y control de recursos económicos, de tiempo, espacio o información; pretenden hacernos creer que adjuntar algunas fichas de valoración asociadas a programas es suficiente”, ha detallado la edil.
Por ello, ha denunciado que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene elaborado su propio plan de igualdad al que la ley obliga desde 2020 y del que tienen que disponer las empresas de más de 50 trabajadores. “Presupuesto, plan de Igualdad y plan transversal de Género son las mayores herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para trabajar en favor de la Igualdad entre mujeres y hombres, pero en dos de ellos falla por ridiculez de la propuesta o por su ausencia total, y del tercero haremos seguimiento para saber si se lleva a cabo o duerme en un cajón”, ha aseverado Moya.