Un sólido Barça, mucho más fuerte en el rebote y certero en el tiro de tres puntos que su rival, doblegó este jueves al Valencia Basket en una buena segunda parte, se recuperó de la derrota sufrida ante el Mónaco y aumentó las complicaciones para llegar al ‘play-in’ de esta Euroliga del equipo valenciano, que acumula tres derrotas seguidas.
Liderado por Jan Vesely, el equipo de Roger Grimau supo contener los intentos del Valencia para cambiar el guión del choque y en el tramo final maniató a los locales y anotó con fluidez dirigido con soltura por Ricky Rubio y Nico Laprtovittola.
El Barcelona anotó fácil de inicio. Con Vesely y Jabari Parker poco exigidos, suyos fueron 12 de los 16 primeros puntos visitantes, el equipo catalán se hizo con la iniciativa ante un Valencia que intentó circular mejor el balón pero de inicio sin mucho éxito. Los rebotes ofensivos de un inspirado Damien Inglis le permitieron sobrevivir.
La salida de Jaime Pradilla para frenar a Vesely cambió el choque porque, tras dos ataques sin anotar, Roger Grimau prefirió que el checo descansara y al Barça se le apagó la luz. La presencia de un ovacionado Ricky Rubio y de Nico Laprovittola, defendidos por jugadores más grandes, no bastó para que los visitantes recuperan la fluidez y el choque se igualó tras haber tenido el conjunto blaugrana diez de ventaja (20-20, m.10).
Sorprendió Álex Mumbrú al situar como base a Jared Harper y le salió bien. Inspirado, rápido y con buenas manos, el estadounidense aceleró el juego local que se aprovechó también de los cambios de posición entre Semi Ojeleye y Víctor Claver, que descolocaron a la defensa rival.
Tres faltas casi seguidas de Harper le llevaron al banquillo y dos triples, uno de Joel Parra y otro de Tomas Satoransky dieron aire y confianza al Barça. Pero el giro en el guión no llegó a consumarse porque el Valencia compensó su mala puntería desde lejos (solo anotó uno de sus primeros trece triples) con una buena presión sobre el balón. Los robos que logró le permitieron llegar al descanso con una pequeña renta (42-37, m. 20).
Un minuto y medio le costó al Barcelona neutralizar esa renta y otros noventa segundos más en ponerse por delante. El conjunto blaugrana, que no había robado ningún balón en la primera mitad, se hizo con tres casi seguidos ante un Valencia que se enfrió en el vestuario. Además, el equipo catalán supo castigar la defensa de Brandon Davies, bien con Vesely o bien con Parker.
Los locales despertaron con un par de triples de Chris Jones y el choque entró en un intercambio de canastas que el Valencia logró aguantar pero a duras penas. Laprovittola empezó a carburar y su juego abrió la defensa ‘taronja’ que vio cómo su rival le castigaba desde la línea de 6,75. Un par de acciones de Ojeleye le mantuvieron enganchado al choque.
Con el encuentro de nuevo nivelado, un par de acciones de Ricky y de Laprovittol impulsaron al Barça, que seguía además sumando de tres. Esos triples, el control visitante del rebote y una pequeño problema físico de Ojeleye golpearon al Valencia en la línea de flotación (63-74, m.33).
No se rindió el Valencia y Ojeleye regresó también para ese último intento pero le faltaron argumentos y el Barça, más duro físicamente impuso su ley y no dio opción a la remontada local.
Ficha técnica:
78 – Valencia Basket (20+22+15+21): Jones (15), Puerto (2), Anderson (6), Inglis (13), Davies (7) -cinco titular- Pangos (-), Harper (-), López-Arostegui (4), Robertson (-), Ojeleye (19), Claver (10) y Pradilla (2).
88 – Barcelona (20+17+22+29): Satoransky (6), Jokubaitis (2), Kalinic (13), Parker (12), Vesely (21) -cinco titular- Hernangómez (8), Rubio (3), Brizuela (2), Parra (8,) Abrines (-) y Laprovittola (13).
Árbitros: Lottermorser (GER), Nedovic (SLO) y Cici (ALB). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 7.437 espectadores.