El subsecretario de Óscar Puente en el Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, desveló hace apenas dos semanas a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que el pasado mes de noviembre entregó en mano a José Luis Ábalos documentación sobre las adjudicaciones irregulares de ese mismo ministerio investigadas en el Caso Koldo.
Su declaración ante los investigadores se produjo el pasado 21 de febrero, y a ella ha podido acceder EL ESPAÑOL. En ella relató a la UCO que entregó los papeles a Koldo García Izaguirre en una reunión que mantuvieron en la marisquería La Chalana, epicentro de la trama y donde el Instituto Armado obtuvo numerosas escuchas y realizó también seguimientos a los implicados.
Jesús Manuel Gómez reconoció a los investigadores que la reunión en la que entregó la documentación en el restaurante se produjo el pasado 2 de noviembre. El subsecretario de la cartera ministerial reconoció que había estado en ese local «en varias ocasiones», en compañía de Koldo García Izaguirre, la mano derecha del ministro.
Primero dijo no recordar para qué fue exactamente ese día. «Se acercó a saludar, seguramente para que le dijera algo en relación a Ábalos», describe la transcripción de su interrogatorio.
Después la UCO le preguntó si en esa visita entregó algún tipo de documentación, y él responde que no sabe si fue en esa ocasión, pero que sí le había entregado un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos.
[La trama de Koldo García presumió de su contacto con el gabinete de Illa: «El ministro da el ok seguro»]
Ábalos le había pedido «información relativa al análisis del Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos» sospechosos de las presuntas mordidas que la Guardia Civil estaba precisamente investigando. Ábalos argumentó, declaraba el alto cargo del ministerio de Puente, que las necesitaba porque «estaba formulando una querella contra un periodista».
El subsecretario del actual ministerio de Transportes reconoció también que continúa manteniendo relación con Koldo, ya que es la única vía que utilizar Ábalos para contactarle. «Cuando el señor Ábalos quiere contactar con él, lo contacta a través de Koldo», describe la Guardia Civil.
Otras entregas
No era la primera vez que los miembros de la trama trataban de recabar información sobre las indagaciones de la Benemérita para hacérsela llegar al exministro. En otro de los informes, como detalló EL ESPAÑOL, Koldo le hizo llegar a su jefe documentos relacionados con la investigación policial mediante su hermano Joseba, también imputado por la trama.
En total, fueron tres documentos: una resolución del Consejo de Transparencia, donde se solicitaba el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con Soluciones de Gestión; un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022; y la respuesta del Ministerio al Consejo de Transparencia, fechado en agosto de ese mismo año.
[Koldo usaba el despacho de Ábalos para recibir a contratistas cuando no estaba el ministro]
La entrega de documentación al exministro por parte de Joseba, el hermano de Koldo, se hizo en el domicilio personal de Ábalos en Valencia, según el informe. El 3 de noviembre de 2023, la Guardia Civil registra una llamada en la que Koldo pregunta a su hermano «si había quedado al día siguiente con José en Valencia», señala la Guardia Civil. Joseba confirma a Koldo que sí habían acordado verse al día siguiente y es entonces cuando el exasesor le pide a su hermano que lleve unos documentos que le habían dado.
«Los dos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en una furgoneta, vehículo que Joseba recogería sobre las 7.30 horas del día siguiente en la residencia de Koldo y Patricia [su mujer] en Polop de La Marina, en Alicante, para llegar a Valencia a las 9.00 horas», remarca el informe.
Con esta información, la Guardia Civil se centra en seguir los movimientos de Joseba, que se desplaza en un Mercedes hasta la casa de Koldo para cambiarse a la furgoneta en la que están los documentos que fueron entregados a Ábalos.
Los seguimientos permitieron establecer la cronología de esas reuniones. A las 8.54 en la AP-7 de camino a Valencia para verse con «José» [Luis Ábalos] a Joseba le para la Guardia Civil. Se le interviene un sobre que contiene los tres documentos citados.
19 minutos después, Joseba continúa su viaje hasta un domicilio, en el que entra con un sobre en la mano. El hermano de Koldo sale del portal a las 9.52, tan solo ocho minutos después de haber entrado. A las 10.06 los agentes de la UCO ven a Ábalos salir del mismo portal.