Sumar celebra el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC para la ley de amnistía, y augura que esta norma permitirá aprobar los Presupuestos Generales del Estado y dar estabilidad al Gobierno. La coalición de Yolanda Díaz considera que, una vez superado este hito en la legislatura, el Ejecutivo queda blindado para los próximos años: «Queda legislatura para rato«.
Es lo que ha expresado el portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, este jueves en declaraciones a periodistas en el Congreso de los Diputados, donde se debatía el texto acordado en la Comisión de Justicia. «Es una buena noticia que vaya a haber ley de amnistía», ha comenzado Errejón, que ha considerado que «hoy todo es más fácil«. A su juicio, este acuerdo permitirá llevar a cabo más medidas sociales y materializar «todas las razones por las que la gente votó progresista».
«La Ley de amnistía facilita posibles acuerdos posteriores«, ha continuado Errejón, que ha defendido que esta norma «encarrila y fortalece la legislatura«, avanzando que «después -de la amnistía- vendrán los Presupuestos Generales del Estado». En este sentido, el dirigente de Sumar ha querido mandar un mensaje: «Hay legislatura y Gobierno para rato«.
El acuerdo sobre el texto llega este jueves al Congreso, después de que el pasado 30 de enero Junts tumbase la primera propuesta por excluir el delito de terrorismo, por el que está imputado Carles Puigdemont. El PSOE ha acordado hacer modificaciones a la propuesta para incluir más supuestos entre los hechos amnistiables; un pacto que en Sumar celebran al considerar que da oxígeno al Gobierno de coalición.
En las filas de Yolanda Díaz confían en que la amnistía les permita cambiar el paso a la actualidad, después del fuerte temor al desgaste que ha pesado sobre ellos por la trama de corrupción del caso Koldo, que han tratado de esquivar por todos los medios. La Ley de Amnistía, una vez aprobada, da alas a la formación para volver a hablar de todas las posibilidades que plantea con su aprobación y poner la mirada en los presupuestos y las mediads que ahí se incluyan.
En Sumar buscan ahora volver a abanderar la causa de la amnistía después de haber quedado fuera de las negociaciones sobre el texto y de haberse mantenido al margen cuando decayó la propuesta en un primer momento. Así, Errejón ha querido dejar claro que en Sumar tienen «la legitimidad de los que la hemos defendido siempre y desde el primer momento», y que han defendido la ley «por convicción y no sólo por cálculo«.