Corría el año 2020 y un jugador nacional se perfilaba como la próxima gran realidad del fútbol peruano. Rodrigo Vilca era una promesa en potencia e hizo ilusionar a los hinchas del fútbol peruano cuando dejó Deportivo Municipal a mediados del 2020 para firmar contrato con el Newcastle del fútbol inglés. Sin embargo, la luz de esperanza poco a poco se ha ido apagando y poco se sabe de la actualidad del jugador nacional.
Al momento de su traspaso, Vilca tenía 21 años recién cumplidos y a pesar de ser un jugador con algunos años en el fútbol profesional, el Newcastle lo posicionó en su equipo “B”, en donde permaneció por una temporada, sumando un total de 13 partidos, anotando un tanto. Posteriormente, se iría prestado al Doncaster Rovers, donde jugó la misma cantidad de encuentros y anotó dos tantos.
La última parte del 2021 Vilca la disputó en el Newcastle “B”, donde a pesar de ya tener 23 años, no logró consolidarse como un jugador importante y fue cedido, nuevamente, a otro club. Para el inicio de la temporada 2022, Vilca pasó a las filas de Universitario de Deportes, en donde disputó un total de 23 encuentros y anotó un gol, pero el préstamo no fue renovado y tuvo que volver a las filas del equipo inglés.
En su vuelta a Newcastle sus números mejoraron ligeramente, anotando 2 goles en 9 partidos, pero estos no fueron suficientes y nuevamente fue cedido, en esta oportunidad al fútbol de Serbia. Actualmente, Vilca se encuentra en el Voždovac Belgrado de la primera división de dicho país, donde le está costando consolidarse y demostrar su mejor versión.
Vilca, quien cumplirá 25 años el próximo 12 de marzo del 2024, fue una de las grandes promesas del fútbol peruano en su momento. Ahora, el volante nacional se encuentra en un proceso de reconstrucción, en donde espera poder alcanzar su mejor nivel y convertirse, al mismo tiempo, en un jugador convocable a la Selección Peruana.