La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que «la mayor parte de la comunidades autónomas» se va a adherir a la propuesta del Gobierno para que el Estado asuma parte de la deuda que las regiones acumularon durante la anterior crisis financiera (después de 2007). «Creo que es una propuesta seria, sensata, que va a compartir la mayor parte de las comunidades autónomas», ha dicho Montero durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado.
El PP gobierna en 11 de las 15 comunidades autónomas de régimen común. La afirmación de Montero equivale a subrayar que la mayor parte de las comunidades del PP secundarán la propuesta de condonación de deuda autonómia a la que ya ha dicho ‘no’ la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
No obstante, Montero no ha explicado aún en el Senado los detalles del mecanismo que adoptará el Gobierno para extender al resto de autonomías de régimen común la decisión de condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña que el PSOE pactó con ERC, dentro de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La vicepresidenta ha confiado en que «empiecen ya, cuanto antes, las reuniones técnicas» para la concreción de esta «asunción de de deuda autonómica». Anteriores anuncios de Montero habían situado estas reuniones, primero, en enero y, después, en febrero. El anuncio de este jueves apunta a que, finalmente, comenzarán en marzo.
La vicepresidenta ha expresado que la propuesta de asunción de deuda de las autonomías por parte del Estado se hará sobre la base de «parámetros objetivos y comunes» para todas ellas. Diferentes cálculos de la agencia de rating S&P Global Ratings estiman que el impacto de extender al resto de comunidades autónomas la decisión de condonar 15.000 millones a Catalunya podría situarse en una horquilla de entre 49.720 y 71.730 millones, según diferentes hipótesis de partida.
La idea del Gobierno es que el Estado asuma una parte de la deuda en la que incurrieron las comunidades autónomas en el periodo entre 2007 y 2014. «Yo diría que entondes no se dotó a las comunidades autónomas para la provisión de servicios fundamentales. Las medidas del señor Montoro tuvieron como objetivo una mayor asfixia en una suerte de austeridad suicida», ha dicho este jueves María Jesús Montero. Ahora, el Gobierno pretende «que el Estado asuma la deuda que debio asumir Montoro, para que las comunidades autónomas puedan salir al mercado a financiarse», ha añadido la vicepresidenta.