Los analistas de Jefferies publican este jueves varios informes sobre la banca española en los que indican que BBVA y CaixaBank son sus opciones favoritas, con un consejo de ‘comprar’. Santander también sigue siendo ‘compra’, mientras que bajan a Unicaja de ‘comprar’ a ‘mantener’ y reiteran ‘mantener’ para Bankinter.

En cuanto a los precios objetivos, elevan un 2% el de Santander, hasta 5,10 euros; suben un 57% el de BBVA, hasta 12,60 euros; bajan el de Unicaja un 37%, hasta 1,10 euros; mejoran un 1% el de Bankinter, hasta 6,80 euros; e incrementan el de CaixaBank un 26%, hasta 5,80 euros.

Reconocen estos expertos que, aunque los tipos de interés van a bajar, lo que implicará que este año se vean las ganancias máximas, aún esperan rendimientos sólidos a medio plazo gracias a cierta asimetría en la sensibilidad del margen neto de intereses a la baja. Esperan que la demanda de crédito permanezca moderada, pero la calidad crediticia «será favorable».

«En Latinoamérica ya no se trata de selección de países, sino de qué bancos podrán capturar el crecimiento en un entorno cada vez más competitivo», precisan.

PERSPECTIVAS COMERCIALES

En su escenario base de tipos para 2026 (3%), Jefferies aún ve que el negocio doméstico de los bancos españoles generará RoTE «decentes», del 13,8% de media.

Estos analistas esperan que 2025 sea el año «con más presión» en el margen neto de intereses (NII), pero ven estabilidad posteriormente.

«Pensamos que el consenso ha sido demasiado agresivo a la hora de reajustar a la baja el NII de 2025 y vemos potencial al alza del 2% en BBVA, Bankinter y CaixaBank. No habrá un gran apoyo ni de los volúmenes de préstamos ni de las tarifas, pero una tasa de riesgo moderada ayudará».

Asimismo, Jefferies afirma que la industria se ha consolidado en gran medida y que es hora de una pausa, «excepto por posibles acuerdos que involucren a algunos bancos regionales que podrían ser complementarios para algunos jugadores a un precio adecuado».

LATINOAMÉRICA

Jefferies ha traspasado la cobertura de bancos españoles a un nuevo analista que se hizo cargo de los bancos latinoamericanos el año pasado y que, como consecuencia, da especial importancia a la presencia en la región de los bancos españoles, según explica en sus informes de hoy, que han venido motivados precisamente por este traspaso.

«Somos selectivamente optimistas sobre la región ya que ofrece un crecimiento sin explorar», comenta. «Tipos bajos, mejora en la calidad crediticia y menores vientos en contra de divisas ofrecen un potencial alcista cíclico a corto plazo».

Lo nuevo y muy relevante es que los inversores necesitan considerar las implicaciones de las perturbaciones en mercados clave como Brasil y México, comentan estos expertos.

«La escala ya no es determinante; la capitalización de mercado de Nubank alcanzando la de Bradesco y Santander Brasil juntos es el mejor testimonio del nuevo régimen. BBVA México es el motor de valor más grande de BBVA. Santander aún debe demostrar que su reciente bajo rendimiento en Brasil es solo cíclico y no estructural, mientras que Santander México necesita ponerse al día. Esperamos alguna consolidación en Latinoamérica, principalmente en forma de salidas de bancos extranjeros».

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN: BBVA LIDERA

Jefferies explica que ha pasado algún tiempo en el terreno visitando sucursales bancarias en Madrid y reuniéndose con sus gerentes y jefes de distribución para examinar cómo están evolucionando las estrategias de distribución en lo que puede considerarse «el epicentro de la consolidación bancaria» (las sucursales en Madrid han disminuido un 70% desde 2007 y ahora se encuentran en niveles no vistos desde 1975).

«Tuvimos la oportunidad de visitar nuevos formatos de sucursales, discutir tendencias recientes y contrastar diferentes puntos de vista de los participantes», comenta.

La firma señala que la red de bancos españoles está registrando su mayor reducción en Europa desde la crisis financiera global. Esto coincide con un gran proceso de desapalancamiento, prosigue, que, junto con la necesidad de rescatar algunas instituciones problemáticas, condujo a un proceso de consolidación «muy necesario».

«Ahora, tres grupos tienen una participación combinada del 60% en los depósitos con el 43% de las sucursales. Este proceso de consolidación ha ayudado a los bancos españoles a recortar 15.000 millones de euros en gastos operativos en términos reales. Esto también ha llevado a un mayor poder de fijación de precios. Los bancos gestionan considerablemente más depósitos que préstamos en la actualidad».

Los bancos españoles ahora atienden a más clientes con menos sucursales físicas, comenta Jefferies. Los clientes cada vez se basan más en lo digital, y el tráfico en las sucursales ha disminuido considerablemente, lo que en última instancia ha ayudado a la reconversión digital. «Los grandes bancos están moviéndose para optimizar la red de sucursales tanto para atraer/atender a clientes de mayor valor (banca personal, privada y pymes), mientras permanecen omnicanal para una población digital creciente».

Jefferies afirma que BBVA es «líder en configuración de distribución» y subraya que fue el primero en invertir fuertemente en la transformación digital, pero añade que «muchos bancos ahora le están alcanzando».

«Creemos que BBVA todavía está adelantado en su visión propuesta para servir eficientemente a los clientes digitales. Esto libera tiempo valioso a nivel de sucursal, pero mejora la productividad de la red. CaixaBank, que posee la red más grande pero también la segunda base de clientes digitales más grande, también avanza hacia el servicio a clientes digitales con una configuración similar».